Tragedia en alta montaña: dos niños muertos y un hombre desaparecido
access_time 07:55
|
21 de febrero de 2019
|
|
Misterio

El caso de los "ciervos zombies" que asustan en Estados Unidos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1550745029536Ciervo-zombie.jpg

Manadas de ciervos, alces y renos de América del Norte sufren un trastorno que destruye gradualmente el sistema nervioso de los animales.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos alertaron sobre un nuevo brote de la llamada enfermedad del "ciervo zombi". Esta puede afectar a animales que viven en la vida silvestre y también a los que viven en criaderos. Se aconseja no consumir carne de alces y ciervos canadienses que estén infectados con esta enfermedad.

Esta enfermedad está propagada en 23 estados de los Estados Unidos, y además de localidades de Canadá, Noruega, Finlandia y Corea del Sur, informó National Geographic.

Se trata de la caquexia crónica o también llamada enfermedad del ciervo zombi. Por sus síntomas, es una enfermedad neurológica que tiene síntomas similares a los de un "zombie": provoca que los animales se vean decaídos, ojos en blanco, rechinan los dientes, pérdida de apetito, caminan con patrones repetitivos y tienen la cabeza y las orejas caídas. Con el paso del tiempo, pierden peso y mueren.

El síndrome fue detectado por primera vez en animales en cautiverio en 1960, y en ciervos salvajes en 1981, pero desde el año 2000 el área afectada se ha incrementado hasta alcanzar diversos territorios, con una tasa de afectación de hasta un 79% en rebaños de animales cautivos.

La preocupación en Estados Unidos y Canadá aumenta por el peligro de contagio de la enfermedad de "ciervo zombie". Según estudios científicos, los monos pueden contraer esa enfermedad que provoca muertes de forma masiva de ciervos y alces.

Con los estudios realizados hasta ahora, los científicos creen que la transmisión de este síndrome se produce a través de unas proteínas, llamadas priones, que se diseminan entre los animales a través de fluidos corporales, ya sea de forma directa o a través de la contaminación del suelo, el agua o los alimentos. Se teme que de la misma manera pueda contagiarse a los humanos, aunque lo creen poco probable. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.