access_time 09:57
|
4 de diciembre de 2009
|
|
Ejemplo de vida

El cartonero emprendedor mundial está en Mendoza

Se trata de Juan Ramón Núñez, de 34 años, quien visita la provincia este viernes invitado por el Ministerio de Producción en el marco del Plan Provincial de Incubadoras de Empresas.

El próximo viernes 4 de diciembre, a las 9.30, en la Casa de la Cultura de San Martín, 9 de Julio y Sarmiento, Juan Ramón Núñez, electo "Emprendedor del mundo en el Reino Unido" participará, junto al gobernador, Celso Jaque y al ministro de Producción, Raúl Mercau, de la apertura de la jornada sobre el balance anual de incubadoras de empresa.

Núñez, un ex cartonero de Ciudad Oculta, fue premiado como Emprendedor del Año Nacional por Fundación Impulsar y recibió en noviembre de manos del príncipe Carlos el premio al mejor emprendedor del mundo con el premio "YBI - Entrepreneur of the Year Award" por su emprendimiento "The Light of Sound".

En la oportunidad el emprendedor contará su experiencia de servicio de sonido e iluminación para eventos que junto a su radio logró prestar un servicio y generar una oportunidad de trabajo entre las personas con pocos recursos.Las jornadas están destinadas a fomentar el espíritu emprendedor de la provincia y realizar un balance del último año de gestión.

También estarán presentes profesionales del mundo académico que expondrán sobre antropología y cultura emprendedora. Cabe destacar, que Mendoza es la única provincia del país que cuenta con 10 incubadoras de empresas de las cuales siete están desarrolladas y el resto están en proceso de gestación. Esta dinámica depende de las características propias de cada municipio.

El encuentro está destinado a emprendedores, equipos técnicos, legisladores, municipios y la comunidad educativa dedicada a esta temática. Además participarán pymes y emprendedores que estén en proceso de desarrollo de proyectos o con propuestas de ideas- proyecto.Informes e inscripciones a los teléfonos 4239801 - 4237345 e-mail: lcastellino@mendoza.gov.ar

Procesos de incubación:

Una incubadora de empresas es una herramienta estratégica para el desarrollo local, logrando la interfase entre los sectores público - privado - científico tecnológico. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Provincial de Incubadoras de Empresas que busca fomentar el desarrollo local como una cultura emprendedora y facilitar el surgimiento de emprendimientos de base tradicional y/o tecnológica.

El esquema de la incubadora, como bien lo señala su nombre, "protege" a la empresa durante un lapso de tiempo para luego dejar que "camine sola", lo que implica independizarse del instrumento madre.

En Mendoza, su puesta en práctica es todavía incipiente, si bien hay comunas, como es el caso de Malargüe, que ya están muy consustanciadas con la mecánica y exhiben un importante desarrollo en el proceso de incubación. La incubadora pone a disposición de los emprendedores asesoramiento técnico en temas diversos: tecnológicos, contables, administrativos, comerciales, legales, capacitación, financiamiento, contactos comerciales, acceso a equipos y la posibilidad de compartir con otras firmas los servicios de agua, energía, comunicación, informática, mantenimiento, limpieza y vigilancia.

Este instrumento posibilita también que los participantes seleccionados compartan experiencias e información entre sí, generando una sinergia que contribuye a la creatividad y a la ganancia de capacidades de los socios incubados.


SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.