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11 de abril de 2007
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LEY DE TRÁNSITO

El carnet de conducir tendrá puntaje

Las modificaciones a la normativa que pretende frenar las muertes en accidentes pasaron al Ejecutivo. Los conductores obtendrán 20 puntos al momento de obtener la licencia y se incorporan las faltas gravísimas

    Después de más de un año, las polémicas modificaciones a la Ley de Tránsito lograron sanción definitiva en la Cámara Alta. El sistema de puntaje y la licencia de conducir que no necesitará ser renovada cada cinco años comenzarán a regir a partir de la reglamentación del Ejecutivo, lo que podría producirse en los próximos días. La norma, que premia al buen conductor con un carnet que no prescribe pero castiga restándole puntos a aquel que cometa una infracción, intentó ser rebatida en Diputados la semana pasada con modificaciones que endurecían el sistema, aunque no tuvo éxito.

    Los diputados pretendían incorporar el arresto para quienes manejen a más de 150 kilómetros por hora y el incremento a tres y cuatro años para las prescripciones de las faltas pero estas modificaciones no tuvieron éxito, aunque no se descarta que ingresen nuevamente como anexos a la ley para ser tratados en la Legislatura.

ES LEY. La norma que obtuvo el visto bueno definitivo en Senadores ayer quitará puntos a los conductores cada vez que sean descubiertos cometiendo infracciones. Por ejemplo, cada vez que una persona cruce un semáforo en rojo se le quitarán seis puntos de los veinte que son otorgados en la fase inicial. Cuando el conductor haya perdido todos los puntos, será suspendido por períodos de 3 a 18 meses. A partir de allí, podrá renovar su licencia dos veces más con un crédito de 12 puntos, aunque si en la cuarta pierde los puntos se lo inhabilitará definitivamente para manejar.

    Las modificaciones a la ley que pretende disminuir las muertes en accidente de tránsito es criticada por considerársela liviana, aunque la autora del proyecto, la radical Graciela Herranz, refutó las acusaciones argumentando que apunta a la educación y prevención. La nueva norma incorpora la figura de faltas gravísimas para endurecer el actual sistema, entre las que están englobadas manejar sin licencia, cruzar semáforos en rojo y fugarse tras protagonizar un accidente.

    El curso de manejo defensivo se haría a través de un organismo evaluador que se encargará de los exámenes para la habilitación. Además, prevé la regulación de las escuelas de conducir, entre otros ítems. El proyecto establece la creación de un consejo asesor de tránsito con la participación de los sectores gremiales y laborales. Además, apunta a la puesta en marcha de una escuela de manejo estatal en el ámbito de la Dirección General de Escuelas, la que servirá para reeducar a quienes hayan perdido la licencia.

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