access_time 16:38
|
24 de noviembre de 2009
|
|
Polémica

El cardenal Bergoglio le recriminó a Macri su apoyo al matrimonio gay

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/020/386/000020386-200909bergoglio1.jpg

Lo reconoció el propio jefe de Gobierno porteño tras la reunión que mantuvo este mediodía con el arzobispo de Buenos Aires. Macri se defendió argumentando que tenía que ver con "una convicción personal". También hablaron de la pobreza.

La cúpula de la Iglesia Católica, encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, se reunió este mediodía con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Hubo varios temas de agenda, como la pobreza, pero también una recriminación puntual del representante de la Iglesia Católica: el apoyo que el mandatario de la Ciudad le dio al matrimonio gay.

Durante el encuentro, el cardenal Bergoglio le reiteró que, al no apelar el fallo de la jueza en lo contencioso administrativo sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, había faltado gravemente a su deber de gobernante y custodio de la ley.

La Constitución y los Códigos nacionales no pueden ser modificados por un juez de primera instancia. En tal caso corresponde al mandatario del Ejecutivo tomar todas las medidas para que haya certeza de la legalidad del acto, que en este caso no la hay, y de allí surge la obligación de apelar.

En rueda de prensa tras la reunión realizada en Rivadavia al 400, sede del arzobispado porteño, Macri dijo que hablaron "del matrimonio gay y después de la agenda habitual". Y reconoció: "Bergoglio dijo que no estaba de acuerdo con que no apelemos" la decisión de la Justicia.

"Entendemos y respetamos la posición de la Iglesia sobre el matrimonio gay", sostuvo el mandatario. Y aclaró que su apoyo al matrimonio gay "tiene que ver con una convicción personal". "El deber de un conductor político es lograr la igualdad de los ciudadanos", agregó.

Macri también señaló que "los obispos expresaron su preocupación por el avance de la pobreza" en el país y por "la falta de mecanismos transparentes" para afrontar ese flagelo.

El jefe de Gobierno porteño se encargó de aclarar que no hablaron del escándalo por el espionaje a políticos oficialistas y opositores en la Ciudad, por el que dos ex jefes de la Policía Metropolitana son investigados por la justicia, porque consideró que ese "no es un tema importante".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.