access_time 09:40
|
17 de noviembre de 2009
|
|
Polémica

El cardenal Bergoglio criticó a Macri por su aval al matrimonio gay

El Arzobispo de Buenos Aires consideró que la unión de parejas del mismo sexo implica "un desapego a la ley". Se mostró "sorprendido" por el respaldo que dio el jefe de Gobierno

Bergoglio remarcó, a través de un comunicado, que esa decisión que autorizó el matrimonio entre dos hombres "constituye un signo de grave ligereza".

Además, señaló que le sorprendió que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, "no haya permitido la apelación de la sentencia absolutamente ilegal, para dar un debate más profundo y prolongado".

"Esto constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica", agregó.

Macri había calificado esta decisión judicial como "un paso muy importante" y consideró que  se debe "aprender a vivir en libertad sin vulnerar los derechos de otros" más allá que en el PRO "mucha gente pretendía que se apele".


El comunicado lleva las firmas de Bergoglio, y de los prelados Joaquín M. Sucunza, Eduardo H. García, Raúl Martín, Oscar V. Ojea, Enrique Eguía y Luis A. Fernández.

"La crisis de valores que afecta hoy a nuestra sociedad hace olvidar que el origen mismo de la palabra matrimonio se remonta a disposiciones ancestrales del Derecho Romano, donde la palabra matrimonium se vinculaba al derecho de toda mujer a tener hijos reconocidos expresamente en el seno de la legalidad", indicó la Iglesia.

Según se explicó, "matrimonio" alude "a esa calidad legítima de madre que la mujer adquiere a través de la unión matrimonial".

"Con frecuencia se ha intentado asociar erróneamente el término matrimonio con el sacramento católico del mismo nombre, sin tener en cuenta que el vocablo y la realidad que quiere expresar fueron consagrados por el Derecho Romano muchísimo antes de que el cristianismo apareciese en la historia de la humanidad", completó.

El Arzobispo indicó también que la decisión judicial podría considerarse contraria a tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional desde 1994, año en que se reformó la carta magna.

“Afirmar la heterosexualidad del matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto”, precisó.

Por otra parte, el abogado Javier Andereggen realizó una presentación ante la Justicia Civil, al considerar que la jueza porteña Adriana Seijas, que autorizó el matrimonio entre Alejandro Freyre y José María Di Bello, es incompetente en este tema.

Andereggen pidió a la jueza en lo civil María Rosa Bosio la nulidad del trámite ante Seijas por "vicio de incompetencia".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.