access_time 09:32
|
19 de noviembre de 2009
|
|
NEGOCIACIÓN CON TENEDORES DE BONOS

El canje de deuda ya cuenta con su ley

La Cámara de Senadores aprobó ayer en ley, por una amplia mayoría, el proyecto que determina suspender temporalmente la aplicación de la denominada Ley Cerrojo y da vía libre al Poder Ejecutivo para poner en marcha el canje de los títulos de deuda que no ingresaron a la operación concretada en el 2005.

    La Cámara de Senadores aprobó ayer en ley, por una amplia mayoría, el proyecto que determina suspender temporalmente la aplicación de la denominada Ley Cerrojo y da vía libre al Poder Ejecutivo para poner en marcha el canje de los títulos de deuda que no ingresaron a la operación concretada en el 2005. La denominada Ley Cerrojo, sancionada por el Congreso en febrero del 2005, prohibía la posibilidad de reabrir el canje de deuda de títulos en default, de manera de dejar instar a los bonistas a ingresar a la operación que cerró apenas unos meses después con un nivel de aceptación de 76 por ciento.

    El proyecto de ley, que recibió media sanción en Diputados hace dos semanas, se convirtió ayer en ley con el voto positivo de 45 senadores, mientras que 10 lo hicieron en contra. El proyecto sancionado contempla, entre otros aspectos, la suspensión de la Ley Cerrojo por al menos un año. La medida forma parte del plan delineado por el Poder Ejecutivo Nacional para reabrir el canje de la deuda para los bonistas que no ingresaron en la operación de hace cuatro años que tienen en su poder títulos en default por una cifra equivalente a 20.000 millones de dólares.

    Según el proyecto enviado por el Ejecutivo, la nueva oferta incluirá una quita superior a 65 por ciento aplicada en el canje del 2005, que tuvo una aceptación de 76 por ciento. La oferta implicará la incorporación de dinero fresco para Argentina de parte de los grandes tenedores, a partir de un compromiso asumido por los bancos Barclays, Deutsche y Citi, que comandarán la nueva operación, entre otros aspectos.

    Al iniciar el debate en el Senado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el correntino Fabián Ríos, ponderó el “exitoso mecanismo de canje de deuda” al que, además, comparó con el del 2005, que “en aquel momento fue ventajoso porque permitió el desarrollo de la economía argentina tras la convertibilidad”. “Quedaron sin haber optado por el ingreso a este mecanismo de negociación alrededor de 20 mil millones de dólares de aquellos bonistas. Hoy la intención es complementar este mecanismo, reabrir este canje y lograr un rescate mayor de deuda”, agregó.

    Según Ríos, el principal objetivo del nuevo canje es “restablecer la seguridad jurídica en el tema del endeudamiento y restablecer mecanismos de financiamiento que bajen el riesgo país”. “Es una medida que ayuda a generar y a reactivar la inversión externa dentro de la economía argentina. No pensamos en que la reapertura de este canje saneé el cien por ciento de la deuda, pero ese residual podría consolidar la deuda argentina y la posición ante el Club de París”, argumentó.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.