Video: terremoto y alerta de tsunami en Alaska
access_time 17:18
|
10 de octubre de 2006
|
|
CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS

El campo en crisis por falta de gasoil

Directivos de la entidad que nuclea a más de 100.000 productos aseguraron que a causa del desabastecimiento el campo pierde producción, lo que perjudica al país.

       La conducción central del ruralismo confederado, que representa a más de 100.000 productores en todo el ámbito nacional, enfatizó sobre la profundización de la crisis que soporta el agro en el país, donde la falta de gasoil para trabajar se traduce en "pérdidas para la producción y para el país". Así lo expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, al hablar en la Exposición Rural de Victoria (Entre Ríos), donde también analizó la actualidad del sector y puso de relieve "los serios problemas que existen en todo el país a raíz de la falta de gasoil".


       Ese desabastecimiento se produce en momentos clave para las tareas de siembra de granos gruesos, por lo cual el dirigente aseguró que esta limitación en el acceso al combustible significará una pérdida para el país. Asimismo, Llambías se preguntó: "¿Cómo puede ser que no haya gasoil para sembrar o transportar la producción? ¿Cómo aún sigue sin reglamentarse la ley de biocombustibles? ¿Cómo podemos sembrar arroz, con un consumo durante su ciclo de más de 750 litros de gasoil por hectárea, si no sabemos si vamos a tener el combustible para regarlo?". Esas cuestiones, para CRA, derivan en una sola respuesta, la que el titular de la entidad sintetizó al decir: "Y entonces nos preguntamos, ¿quién pierde? Y la única verdad es que pierde el país".


      POLÍTICAS CLARAS. Llambías también se planteó "por qué seguimos disminuyendo nuestra producción de granos y por qué retrocedemos y produciremos este año menos carne que el año pasado". Remarcó que el sector viene pidiendo políticas de mediano y largo plazos para la producción agropecuaria, así como que "algunos piensan que alcanza con lo implementado", a lo cual, desde su posición de productor y gremialista, respondió que "no es así", ya que "muchas medidas son equivocadas y en contra de los objetivos buscados", subrayó.


      Llambías marcó hechos que podrían mejorar la situación, los que "no se los aprovecha por la falta de políticas para el sector", afirmó. "Se dice que está pasando un tren, el del mercado internacional con condiciones favorables, pero no nos subimos", subrayó y consideró que si el campo pierde años favorables para la producción agropecuaria, serán "en principio los pueblos del interior y luego también los centros urbanos los que sufrirán", por lo cual exhortó a "buscar los caminos que nos permitan encontrar los buenos rumbos.


       Desde CRA, priorizando el trabajo en conjunto con las otras entidades agropecuarias, estamos trabajando para ello". El presidente de CRA,Mario Llambías, también participó en la reunión anual de los ateneístas, realizada en esta oportunidad en Rafaela. Frente a los jóvenes dirigentes, Llambías resaltó: "Lo fundamental es saber que se va a trabajar por nuestros semejantes y por el país. Debemos entender que es necesario recuperar principios solidarios, valores éticos y enfrentar cada día los nuevos desafíos y no dejar de aprender y capacitarse". El dirigente remarcó la importancia de la inserción del campo en la sociedad: "Nuestras posibilidades de desarrollarnos como productores estarán en gran medida ligadas a las oportunidades que el país nos genere para todos los argentinos, concluyó.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.