access_time 07:18
|
19 de febrero de 2021
|
|
Editorial

El camino a la pobreza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596128224009alquileres-locales%2009.jpg

Alimentos e indumentaria, los dos rubros que más han aumentado en el último año. Cinco incrementos de la nafta en apenas un mes, que moviliza a su vez el resto de los precios. Y ahora, una nueva ley para los alquileres que podría decantar en nuevas correcciones en los valores de las propiedades. 

Todas estas situaciones conforman un camino que, por lo menos en los últimos dos años, han provocado un progresivo deterioro de la clase media y, aún más, de los sectores más vulnerables. Un recorte de las posibilidades de consumo, dado que sumado a la pandemia los sueldos se congelaron pero los precios se siguieron incentivando. Subas que generan angustia, pero a la vez incertidumbre a gran escala. Tanto en la macro economía, como en las decisiones que tienen que tomar los empresarios para mantener las fuentes de trabajo y la calidad de lo que ofrece, como en las soluciones que deben encontrar día a día las familias para resolver qué le pone a la olla o cuántos litros al tanque.

La reciente ley de alquileres, que obliga al registro en la AFIP, podría provocar un efecto inesperado como el que ya ocurrió cuando se sancionó la nueva norma que regula los contratos entre dueños e inquilinos. Luego de eso, las viviendas de arriendo fueron cada vez más caras, pero también menos, lo que terminó finalmente impactando en aquellos que no son propietarios. Un camino hacia la pobreza del que costará volver a salir. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.