access_time 01:24
|
9 de noviembre de 2012
|
|

CONTINGENCIA CLIMÁTICA

El calor y el Zonda provocaron cortes eléctricos en varias zonas provinciales

En el microcentro, Las Heras y Guaymallén, la sobredemanda provocó la quema de algunos fusibles. En el Sur y Valle de Uco, los problemas fueron provocados por las ráfagas.

Como consecuencia de las altas temperaturas se produjeron ayer cortes en zonas puntuales del microcentro mendocino y de otras partes de la geografía provincial, producto también del paso del viento Zonda. "A raíz de la exigencia con que está trabajando el sistema por la sobredemanda, se han quemado algunos fusibles, afectando zonas puntuales sólo en Baja Tensión, como Las Heras y San Martín, San Martín y Peatonal y Federico Moreno y Catamarca", indicó Edemsa, a través de un comunicado, sobre los cortes en Ciudad.

La distribuidora aclaró que no se trató de un corte generalizado y que se encontraba trabajando con todo su personal para restablecer el servicio con la mayor rapidez posible. "En todos los casos, las guardias de la distribuidora se encuentran trabajando en estos momentos para solucionar los problemas a la brevedad", agregó el documento. También se produjeron algunos cortes eléctricos en distintas zonas de la provincia, especialmente, en San Rafael, Malargüe y el Valle de Uco, donde el viento Zonda sopló con violencia y cortó ramas y cables.

En otros distritos, como en Kilómetro 8 y Rodeo de la Cruz, en Guaymallén, y en la zona oeste de Las Heras, las fallas se produjeron por sobrecarga en las instalaciones eléctricas a raíz de la ola de calor. Ante el alerta meteorológico que pronosticaba ayer una alta probabilidad de viento Zonda en el curso de la tarde y las altas temperaturas que se registran actualmente en la provincia por efectos de una ola de calor, desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) confirmaron que se produjeron "cortes menores por exceso de consumo" eléctrico.

Las interrupciones del servicio abarcaron a zonas de Guaymallén y Godoy Cruz, según informó el titular del EPRE, Elián Japaz, a través de su cuenta en Twitter. "Muchos fusibles quemados por exceso de demanda de energía eléctrica", agregó Japaz en la red social, quien confirmó que hay "guardias trabajando en toda la provincia". El EPRE informó que se coordinan todas las acciones preventivas que, "tanto en lo operativo como en lo técnico, deberán adoptar las empresas distribuidoras del servicio eléctrico y Distrocuyo, en función del desarrollo de los acontecimientos".

Es por ello que el ente de control recomienda "hacer un uso responsable y solidario de la energía eléctrica, evitando consumos innecesarios, a fin de disminuir los riesgos de perturbaciones en el servicio". "Ante cualquier inconveniente, los usuarios deben comunicarse con su empresa de servicio eléctrico para efectuar el reclamo correspondiente y que esta pueda intervenir para dar solución al problema. Al dorso de su factura aparecen los teléfonos de las guardias de las distribuidoras. Asimismo, el EPRE ha reforzado su guardia permanente para atender las inquietudes de los usuarios", agrega un comunicado.

La línea de teléfono gratuita del EPRE es 0800 222 3773. Por su parte, Edemsa también aconseja a los usuarios del servicio eléctrico en general que "ante la presencia de cables cortados o caídos en la vía pública se alejen de ellos en forma inmediata y realicen la denuncia telefónica a la línea gratuita 0800 333 3672, a fin de tomar las medidas del caso". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.