En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 18:28
|
18 de septiembre de 2019
|
|
Rugby

El búnker de Los Pumas, a 10 kilómetros de la central nuclear de Fukushima

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1568841568555Pumas.jpg

El seleccionado argentino de rugby se encuentra concentrado en la ciudad de Fukushima, pensando en su debut en el Mundial, el sábado ante Francia.

El Mundial de Japón ya comenzó para varios seleccionados y sin lugar a dudas, una locación importante es el primer campo de entrenamiento. En el caso de Los Pumas, tras aterrizar en la capital nipona, los dirigidos por Mario Ledesma se trasladaron a J Village Camp, en la prefectura de Fukushima, para su primera estadía y preparar su partido ante Francia.

El J Village está a una distancia de 10 kilómetros dela central nuclear de Fukushima

El tsunami que devastó esta región el 11 de marzo de 2011 fue sólo el preludio de una larga penuria que ocho años más tarde persiste y, pese los sentidos esfuerzos del pueblo japonés, tardará todavía más en subsanar. El derrame que se produjo en la planta de energía nuclear de Daiichi, el más grande desde Chernobyl, obligó a una evacuación masiva y todavía hay 11.005 personas que no pueden regresar a sus hogares.

Más de ocho años después del accidente nuclear de Fukushima, las autoridades japonesas no saben qué hacer con las ingentes cantidades de agua contaminada que genera la central. El gobierno que dirige Shinzo Abe afirma no haber tomado ninguna decisión al respecto y esperan las recomendaciones finales de los expertos, pero el anuncio del operador público que gestiona la planta de que en 2022 se quedará sin espacio de almacenamiento pone en marcha una cuenta atrás para encontrar una solución. Dos opciones se perfilan como las más plausibles: el vertido controlado al mar, como ha recomendado el ministro de Medio Ambiente Yoshiaki Harada, o la búsqueda de una nueva estrategia de almacenamiento.

En cuanto a la sede de los argentinos, un inmenso predio, ubicado a 275 kilómetros de Tokio, y que fue inaugurado en el año 1997 como el primer centro nacional de entrenamiento para el futbolista en Japón.

Casi 7 millones de personas utilizaron las instalaciones en los primeros 14 años, antes del tsunami ocurrido en marzo de 2011, que causó desastres en la zona y un derrame nuclear producto del accidente en la estación de Daiichi, Fuskushima. Por aquel entonces, J Village Camp funcionaba como promotor del deporte y un gran atractivo para la comunidad local.

No obstante, el predio respondió a una serie de refacciones que hoy lo sigue convirtiendo en un predio de alto rendimiento.

Respecto a la infraestructura, el centro de alto rendimiento cuenta con tres edificios con 200 habitaciones, 11,5 campos para entrenar, pista de atletismo de 400 metros, restoranes, centro de convenciones, salas de reuniones, pileta y gimnasio.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.