Hay alerta por Zonda para este viernes
access_time 13:37
|
3 de junio de 2020
|
|

Pandemia

El brote en Las Heras también demoró la reapertura de gimnasios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1591200437177protesta%20de%20gym%20cuarentena.jpg
Dueños y empleados de gimnasios protestaron en Casa de Gobierno.

Dueños y empleados de centros de entrenamientos protestaron en Casa de Gobierno. Suarez dijo que la autorización está en manos de la Nación y que antes se esperará conocer cómo se contagiaron los últimos casos confirmados de coronavirus.

Propietarios y empleados de gimnasios protestaron este miércoles en Casa de Gobierno, para exigir la autorización que permita la reapertura de los locales. El propio gobernador Rodolfo Suarez se refirió al reclamo y aseguró que la decisión está en manos de la Nación. También informó que antes de habilitar la actividad, aguardará el resultado de la investigación epidemiológica de los últimos casos confirmados de coronavirus en la provincia.

"Vamos a ver cómo evolucionan los casos. Si podemos mantener este índice bajo de contagios, vamos a ir flexibilizando. Primero los shoppings y después queremos avanzar con el tema de gimnasios, pero siempre haciéndolo con mucha precaución", señaló Suarez.

En la misma sintonía Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, aclaró que "se debe terminar la investigación que están haciendo en todos los casos de Las Heras" antes de autorizar la reapertura de los gimnasios. Y ante las críticas del sector, respondió: "Flexibilizar todo no se puede. Las decisiones siempre son difíciles y no todos pueden tener una solución inmediata".

"Esto es paulatino, en este caso se relegaron algunas actividades deportivas porque son consideradas de mayor riesgo. Pero creo que se va a flexibilizar pronto", prometió el funcionario de Deportes.

Al respecto, Suarez indicó que "los gimnasios no están habilitados, pero no es por disposición mía". De esta manera el Gobernador hizo referencia al "artículo 4 del primer decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente (Alberto Fernández), que expresamente contempló a los gimnasios como una actividad prohibida".

Suarez adelantó que está realizando las gestiones ante la Casa Rosada. "Para poder habilitarlos, nos tiene que autorizar la Nación", explicó. Y agregó: “Sé que han elaborado protocolos. Vamos a hacer el pedido (al gobierno nacional) y veremos que nos dicen".

“Escuchamos a todos y entendemos que la situación es crítica. Pero en los gimnasios se puede propagar muy fácil el virus, por las mismas características de las máquinas. Sabemos que el virus en el metal y en los elementos que se usan en los gimnasios perdura mucho más tiempo que en el cartón o en el papel", sentenció el mandatario provincial.

Críticas

Las explicaciones de los funcionarios no calmaron a los dueños de los gimnasios. "La idea (de la protesta) es tener una respuesta, que nos informen qué se está haciendo. Los protocolos están presentados y aprobados, pero dependemos de la Nación", afirmó el propietario de un centro de entrenamiento a Canal 9 Televida. "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad", añadió.

El reclamo apuntó a la crisis económica generada por el cierre obligatorio. "Hemos tenido que vender o alquilar máquinas", manifestó el dueño de un gimnasio. "Las clases vituales no nos alcanzan para pagar el alquiler de los salones", agregó otra propietaria.

"Hubo casi 15 días en la provincia sin casos, el protocolo estaba presentado para abrir pero con la nueva situación no sabemos cuándo volvemos. No tenemos nada claro y me parece injusto. Le dan la posibilidad a seis personas que estén sentadas en un bar compartiendo bebidas alcohólicas y no a nosotros, con distanciamiento social. Tenemos la posibilidad de hacer esto mucho mejor, con todos los protocolos. No nos dejan trabajar”, opinó otro empresario del sector.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.