access_time 01:22
|
12 de noviembre de 2012
|
|

LITERATURA

El Boom Latinoamericano celebra su 50º aniversario

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/273/882/000273882-20121112a_2278456.jpg

Hace cincuenta años estalló el Boom Latinoamericano, el fenómeno literario que protagonizaron los jóvenes Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar, alimentados por Borges, Carpentier, Rulfo u Onetti. Todos ellos trascendieron con sus novelas las fronteras de América latina, rompieron esquemas y convirtieron el dolor en una fiesta de la palabra.

Aquel Boom fue otra Edad de Oro de la novela en español que reunió a un grupo de escritores de diferentes países latinos que no se conocían entre sí y que, por sus diferentes temáticas, técnicas narrativas y por el uso del lenguaje, dejaron a Europa rendida a sus pies en los 60. La publicación en España de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, en editorial Seix Barral, en 1962, marcó el inicio de este fenómeno cultural que ahora celebra su aniversario con reediciones, homenajes y un congreso internacional, organizado por la cátedra Mario Vargas Llosa, junto con Acción Cultural Española. Un congreso que se desarrollará en la madrileña Casa de América y en ochos universidades españolas, y que inaugurará Mario Vargas Llosa con una conferencia magistral sobre los orígenes del movimiento, y la presencia de los príncipes de Asturias.

UN PUENTE ENTRE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA. Para Mario Vargas Llosa, según explicó a Efe, "la idea es que esta cátedra sirva como un puente de tipo literario y cultural entre España y Latinoamérica, y que se incorpore Brasil, porque no hay que olvidar que Brasil formó parte del Boom, con Guimaraes Rosa, Nélida Piñón o Clarice Lispector, esta última –injustamente marginada– luego empezó a ser reconocida porque fue traducida y muy valorada como una voz muy original".

El premio Nobel peruano recuerda que el Boom fue un descubrimiento para el resto del mundo de otra cara de América latina, aunque hubo algunas confusiones, según aclaró, porque, a raíz de uno de los libros de más éxito, Cien años de soledad, que fue un libro fantástico, se empezó a hablar de la literatura latinoamericana como la del realismo mágico, por estas historias sobrenaturales fantásticas y no fue así, hubo diversidad de temas.

"Pero el denominador común de todo fue que ya no se trataba de una literatura regionalista, costumbrista o pintoresca", continúa el escritor. "Se mostraban historias que, aunque estaban situadas en América latina, expresaban un tipo de problemática válida para cualquier país, humana en general", precisa el creador, superviviente del Boom, junto con Gabriel García Márquez, quien también posee el premio Nobel de Literatura. París y Barcelona fueron escenarios de este movimiento que dio títulos que hoy son obras clásicas, como Cien años de soledad, Rayuela, La muerte de Artemio Cruz, La vida breve, La región más transparente, Pedro Páramo o Los pasos perdidos, entre otros muchos que editoriales españolas, como Seix Barral y luego otras, empezaron a publicar.

Pero, Barcelona adquirió un protagonismo especial, porque, además de ser la sede donde se encontraban las editoriales y la agente Carmen Balcells, fue el lugar donde se conocieron Vargas Llosa, García Márquez y José Donoso. En París entablaron amistad Vargas Llosa y Cortázar, quien, como era mayor, asesoró y ayudó a los más jóvenes.

En este 50º aniversario también se reedita en Alfaguara Los nuestros, el libro del escritor, profesor y periodista chileno Luis Harss, quien atisbó hace cincuenta años lo que se conocería con el nombre del Boom; esa nómina de escritores que reunió en este ensayo y que fijaron el canon del Boom. El libro se publicó primero en inglés y, después, Sudamericana lo editó en español, en 1966. La política, las dictaduras, la revolución cubana y el deseo de democracia, no sólo en América latina, sino también en España, que se encontraba en pleno régimen falangista, marcaron a este movimiento que, para Vargas Llosa, no fue sólo literario, sino cultural, social y político. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.