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5 de diciembre de 2006
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TRANSPORTE PÚBLICO

El boleto sería más caro desde enero

El pasaje costaría 1,10 pesos, según lo que estableció el Ministerio de Obras Públicas. Buscan la aprobación de dos leyes para que mejore el subsidio de la Nación

        El Gobierno se encaminaba anoche a aprobar un aumento del boleto de colectivo que fijará el pasaje mínimo en 1,10 pesos a partir de enero. La información surgió del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, aunque los funcionarios de la cartera dejaron un margen para cambios de último momento, debido a que el propio gobernador Julio Cobos continuaba ajustando los números del sistema de transporte público en el 2007. Lo cierto es que, ayer, una suba de 22% en el pasaje –actualmente cuesta 0,90 pesos– se hacía indispensable para evitar que se disparasen demasiado las cifras del subsidio que sostiene el servicio de micros.


      Según una tabla que elaboró la Dirección de Vías y Medios de Transporte, aún subiendo el boleto a 1,10 pesos, el Gobierno tendrá que poner unos 40 millones de pesos a lo largo del 2007 para cubrir los costos. En tanto, en el 2006, el gasto del Estado provincial en los micros terminará siendo de 35 millones de pesos. A lo que hay que agregar el aporte de la Nación, que puso este año 38 millones de pesos para evitar que decayera el transporte público. SUBSIDIOS. Casi definido el monto de la suba del boleto, el Gobierno buscaba ayer una fórmula para que la Nación mejore el subsidio que otorga al sistema de colectivos local.


       Varios funcionarios y hasta el diputado nacional Alfredo Cornejo estuvieron delineando, en la Casa de Gobierno, la redacción de dos proyectos de ley que serían tratados dentro de poco en el Congreso. Una de las propuestas consiste en aplicar una suba en el impuesto al gasoil. El tributo subiría de 20,2 a 21%, y la diferencia de 0,8% se repartiría exclusivamente entre las provincias del interior. No participarían Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya que estos distritos hoy se quedan con la parte del león: insumen cerca de 400 millones de pesos al año, según fuentes oficiales. El aumento del impuesto al gasoil permitiría que las provincias cobren entre 10 y 12 millones de pesos más por mes para el transporte. Para Mendoza, serían cerca de 300.000 pesos extra por mes, lo que aliviaría el sistema.


MENOS OBRAS.


       El otro proyecto en danza refleja la intención de quitarle dinero a la partida de obras hídricas que paga la Nación, para trasladar esa parte al subsidio del transporte público que reciben las provincias. La esperanza de Cobos es que la Nación acepte al menos una de las propuestas o que ofrezca una fórmula intermedia, para que el servicio de micros deje de ser tan caro para las arcas provinciales. Frente a la incertidumbre por la plata de la Nación, el Gobierno provincial optó ayer por incluir en el presupuesto 2007 subsidios similares a los que le dio este año al transporte.


     A esto se sumará el aumento del boleto a 1,10 pesos y la posibilidad de volver a incrementar el subsidio provincial en el trascurso del año. Así ocurrió en el año que termina: el Gobierno arrancó con un gasto de 17 millones de pesos, pero terminará invirtiendo más del doble.

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