Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 13:20
|
22 de septiembre de 2009
|
|
PAGO DE DEUDA, RETORNO AL FINANCIAMIENTO

El BID ofrece cooperar en la negociación con el Club de París

El titular de la entidad se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

NUEVA YORK (DYN, ENVIADA ESPECIAL). El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo ayer estar “dispuesto a cooperar” para que Argentina llegue a un acuerdo con el Club de París por la deuda de unos 6.500 millones de dólares pendiente. Moreno se reunió ayer a la mañana con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le ratificó que Argentina pedirá en la próxima reunión G-20 en Pittsburgh la duplicación del capital del BID para que se incremente su capacidad para otorgar créditos en la región.

    El canciller Jorge Taiana dijo, en declaraciones a DYN, que la propuesta es elevar el capital del organismo crediticio a 200.000 millones de dólares, por lo cual Argentina debería aportar unos 400 millones en los próximos ocho años pero, como contrapartida, podría recibir créditos por 2.000 millones anuales. Respecto de las negociaciones de Argentina con el Club de París, que el ministro de Economía, Amado Boudou, seguirá trabajando en esta visita a Estados Unidos, el titular del BID subrayó: “Celebramos cualquier esfuerzo que el Gobierno haga en esto y estamos siempre dispuesto a cooperar”.

    De cualquier forma, Moreno aclaró que el tema no se abordó en la reunión con la jefa de Estado y anticipó que lo hablará en un próximo encuentro con el titular del Palacio de Hacienda en Madrid. La presidenta y Moreno, en cambio, conversaron sobre la propuesta de ampliar el capital del BID para fortalecer su capacidad crediticia que es defendida por Argentina y apoyada, además, por otros países de la región como México.

    El canciller, que también participó de la reunión, destacó que el BID puede ser un instrumento clave en este momento porque “América latina puede tener un rol dinámico (en la etapa post crisis), porque esta vez no fue causante de la crisis”. También el titular del BID sostuvo: “En América latina somos parte de la solución, no del problema, que era lo que le pasó a la región durante tantos años”.

    “En 25 años tuvimos 31 crisis financieras, ninguna de las cuales costó menos de 10 puntos del Producto (Bruto Interno). Hoy, Latinoamérica es parte de la solución”, enfatizó, en declaraciones a la prensa al término de la audiencia. Taiana resaltó, además, que el BID está integrado en casi 51 por ciento por países en desarrollo y que “es una experiencia exitosa y ha funcionado bien”. Por este motivo, Argentina considera que el refuerzo del capital del organismo es una herramienta clave y por eso lo hará público en el discurso que la presidenta pronunciará en el G-20 en Pittsburgh.

    El escollo que encuentra la propuesta, según reconocieron fuentes de la delegación argentina a DYN, es la renuencia de Estados Unidos para concretar su aporte en virtud de que su representación es de 30 por ciento. La situación de déficit de las cuentas estadounidenses y el discurso de “por qué gastar en países que no están tan mal”, como es el caso de América latina, forman parte del argumento del país del norte.

    “Somos como la clase media, nos golpean de todos lados”, bromeó la fuente, tras recordar que, en el pasado, el discurso sobre la negativa a dar financiamiento a la región era porque no cumplía con los requisitos impuestos en la era del Consenso de Washington. En la audiencia de la jefa de Estado con el titular del BID también se conversó sobre el programa de 2.000 millones de dólares que tiene el organismo para las provincias del norte argentino para proyectos de infraestructura. Por este motivo estuvieron presentes en la reunión los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa), además del embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, y el representante argentino ante el BID, Eugenio Díaz Bonilla.

    Luego de este encuentro, la jefa de Estado prosiguió su agenda oficial con una audiencia que concedió al secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias, para hablar de la Cumbre Iberoamericana del año próximo que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre en Mar del Plata. La presidenta cerró su segundo día de visita en Nueva York con una exposición sobre la próxima reunión del G-20 que ofrecerá en la Universidad de Columbia.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.