access_time 11:40
|
4 de agosto de 2006
|

ENERGÍA

El BID aprobó préstamo para obras públicas

El Ejecutivo nacional anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgará un financiamiento por 580 millones de dólares, destinado a una interconexión eléctrica

          El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, anunció hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 580 millones de dólares estadounidenses para la construcción de la interconexión eléctrica NEA-NOA. “El BID aprobó ayer un crédito por 580 millones de dólares para poder llevar adelante la línea NEA-NOA”, adelantó el ministro en el acto realizado en la Casa de Gobierno para presentar el Mapa Eólico de Argentina.


          “Este sistema no sólo le va a dar confiabilidad a la zona norte del país, sino que va a anillar todo el sistema energético argentino, dándole mayor confiabilidad”, precisó De Vido. Se trata de una línea de extra alta tensión (500kv) de 1.207 kilómetros de extensión (en seis tramos) y siete estaciones transformadoras (500/132kv), que está asociada al desarrollo de generación del área del NOA y su vinculación con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).


        La nueva interconexión permitirá la exportación e importación de energía eléctrica hacia y desde Brasil en condiciones más favorables. La concreción de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, posibilitará además captar los excedentes de generación del SIN (Sistema Interconectado Nacional) y mejorar el abastecimiento en las zonas del noreste y noroeste del país. “Aquí está el gobernador de La Rioja (Angel Maza), provincia que va a ser, de alguna manera, punta de la línea y vamos a tener la otra punta en Formosa, que hoy tiene un sistema energético poco confiable”, precisó el titular de Planificación.


        “Algún diario dijo ‘créditos con reparo’”, disparó De Vido, en alusión a un cuestionamiento efectuado a las condiciones fijadas por el BID para el otorgamiento del crédito aludido. “Quisiera que los especialistas en economía y energía de ese diario me expliquen qué significa un crédito con reparos, si tiene más tasa de interés, si nos van a dar menos plata o si van a exigir que lo paguemos antes”, añadió.


       El funcionario puntualizó luego que “el reparo significaba que algunos países que integran el board (junta) del BID querían condicionar el crédito a las tarifas. Todas esas notas periodísticas que vaticinan el Apocalipsis, que escriben algunos ex ministros, un ex secretario de Energía y algunos periodistas, siempre al final de la nota dice

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.