access_time 15:12
|
16 de noviembre de 2009
|
|
ARTE Y ESPARCIMIENTO

El Bermejo: fiesta popular en la plaza

Se realizó el 33º Encuentro de Arte y Artesanías en la Plaza de las Artes y las Flores. Más de mil personas asistieron a la convocatoria.

Un día espléndido acompañó al grupo de vecinos que desde el 2002 organiza un encuentro cultural en El Bermejo. En cada estación del año, la Plaza de las Artes y las Flores, ubicada en el carril Mathus Hoyos al 3000, se transforma en el punto de concurrencia al que este año se acercaron más de mil personas que fueron desfilando a lo largo de toda la tarde. El encuentro comenzó a las 15 y se extendió varias horas más después de la caída del sol. Artesanos, talleristas, fotógrafos, profesores de danzas, músicos y actores expusieron sus producciones acompañados por un público multifacético en el que predominaban los jóvenes y las familias. Esparcidos por toda la plaza se fueron armando puestos y espacios dedicados a diversas propuestas.

     ARTISTAS. Tres fotógrafos profesionales expusieron y, en algunos casos, vendieron sus trabajos. Hernán Paz, Paula Bendoiro y Martín Pravata fueron los autores que colgaron sus fotografías sobre una red fabricada con cintas de casetes. Además, se realizaron talleres para chicos y grandes de pintura, cerámica, telar y armado de barriletes y clases de danzas folclóricas.
  
     MÚSICA Y TEATRO. En el escenario de cemento que domina el espacio verde, rodeado de esculturas fijas, se desarrollaron actividades musicales y teatrales. El elenco Marabunta interpretó la obra La interminable batalla contra el doctor Me Aburro, pieza teatral que plantea el regreso a los juegos tradicionales, dedicarle más tiempo a las actividades lúdicas y menos a los jueguitos en la PC.
  
    En lo musical, se presentaron el conjunto vocal Ámbar Voces, que interpretó canciones étnicas; un grupo de candombe de la zona; la formación de música teatralizada La Potoh-Bailable y el coro Viento Sur, que acompañó a los asistentes con temas del cancionero latinoamericano Todos los artistas que participaron del encuentro donaron sus honorarios y sólo aceptaron recibir asistencia para el traslado de las personas más las comidas y bebidas provistas por la organización.

    RECREACIÓN. Mientras las actividades artísticas se llevaban a cabo, muchos de los vecinos que se acercaron al lugar se dedicaron a disfrutar de la tarde: jóvenes tomando mate, papás y mamás jugando a la pelota con sus hijos, adolescentes practicando voley. Muchos se prendían también con las variadas actividades que se habían previsto, que iban desde propuestas lúdicas con objetos hasta la tradicional carrera de embolsados. Un ambiente de armonía y rélax predominó durante la jornada.

     LOS CREADORES. Dedé Bonoldi, una de las organizadoras, explicó que el objetivo de estos encuentros, que ya van por el número treinta y tres, es el de lograr que los vecinos de El Bermejo participen de estas actividades y, posteriormente, se incorporen al trabajo semanal del grupo. “Pero siempre viene gente de todos lados porque aquí se siente cómoda y les gusta el ambiente que se arma, al que yo llamo distensión creativa”, contó Dedé.

    Una de las coordinadoras se explaya y relata que la intención de proseguir con estos encuentros periódicos se funda en la necesidad de que no desaparezcan las fiestas populares. “Lo tomamos como un espacio de resistencia a otros modelos culturales que nos pretenden imponer”, señaló. El aumento, año a año, de asistentes a la convocatoria, “nos da más pilas para seguir”, se alegró Bonoldi.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.