El Banco Central resolvió este miércoles ponerle un tope del 55% anual a las tasas de interés que cobran bancos y emisores de tarjetas de crédito para refinanciar saldos de resúmenes de cuenta. 

Según la información que publica la autoridad monetaria, la tasa promedio para el financiar el saldo de los que hacen el pago mínimo, se ubicaba en el 101% hasta el mes de enero. 

De acuerdo a un relevamiento del 5 de febrero último realizado por el Banco Nación, el Santander tiene una tasa nominal anual (TNA) de financiación del 93%; el Galicia, del 87%; Macro, del 85%; BBVA, 81%; Supervielle, 69%; BNA y Ciudad, 67%; Crediccop y Banco Provincia, 65%.

Este martes, el Banco Nación se adelantó a la decisión que tomó el Central y anunció que bajará su tasa para tarjetas desde el 67% al 49%.

El presidente Alberto Fernández había señalado días atrás que los bancos debían reducir el costo del financiamiento con tarjeta de crédito. “Si no lo hacen convenceré al presidente del Banco Central para que intervenga. No se pueden cobrar esas tasas para hacer el pago mínimo”, aseguró.