access_time 14:40
|
2 de agosto de 2006
|
AVANZA EL PROYECTO DEL GOBIERNO

El banco provincial ya tiene su edificio

Julio Cobos le comprará a la Nación un inmueble a medio construir, que se ubica en Necochea 230. Además, presentará el lunes el ?acta fundacional? de la entidad provincial.

     En respuesta a los críticos y a los que todavía dudan, Julio Cobos salió ayer a dar pruebas de que el proyecto del nuevo banco estatal va en serio. El gobernador anunció que su propuesta ya tiene paredes y techo: la sede bancaria se ubicará en Necochea 230, donde hay un inmueble a medio construir que dejó abandonado la Nación.


     Cobos avisó que está a punto de firmar un convenio con el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) para que este edificio, que fue proyectado para albergar la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, sea de la Provincia. El inmueble le costará al Gobierno 2.669.000 pesos, que serán pagados en 60 cuotas de 55.000 pesos. Si bien el Ejecutivo tenía previsto trasladar allí varias oficinas del Ministerio de Economía,Cobos confirmó ayer que lo usará para instalar el nuevo banco. Y se jactó de la compra: "Está más claro que el agua que voy a avanzar con el banco", aseguró al mediodía, mientras agitaba las hojas del convenio por el edificio de la calle Necochea.


     Esta fue su respuesta a los que afirman que su banco está "en el aire"o que no se puede concretar. Entre ellos, su mayor enemigo político: Roberto Iglesias. De espaldas a los escépticos,Cobos pisó el acelerador y ratificó que planea abrir el banco en marzo. Además, remarcó sus características principales: una entidad mixta dominada por el Estado, que aspira a ser agente financiero del Gobierno, aunque demorará algunos años en conseguirlo. En este sentido, el gobernador también apuró al Ministerio de Economía para que tenga lista el próximo fin de semana la redacción del "acta fundacional" del banco, que será presentada a la oposición la semana que viene.


     Mientras tanto, el anuncio de Cobos sigue siendo el tema excluyente en Mendoza, y la onda expansiva ya llegó a Buenos Aires. El gobernador tiene previsto reunirse hoy con dirigentes nacionales del gremio de los empleados bancarios que quieren hablar del banco, y también recibió el llamado de una mendocina que trabaja para Kirchner: Beatriz Nofal, quien dirigirá una agencia nacional de inversiones.


    REFORMA. Cobos también avaló la idea de fijar los ejes del nuevo banco en la propia Constitución provincial. La propuesta fue presentada el lunes por el ARI, que quiere evitar desde la propia Carta Magna cualquier intento futuro de privatización del banco. Cobos apoyó esto de manera contundente:"Es el mejor cinturón de seguridad poner las directrices del banco en la propia Constitución", valoró. Sin embargo, la condición del mandatario es que la enmienda constitucional no trabe la apertura del banco. Por eso pidió ayer que los partidos preparen, a la par, la reforma y las leyes con las que se fundará la entidad. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.