access_time 15:43
|
15 de agosto de 2006
|
OTRA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El banco estatal no se podrá privatizar

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/174/562/000174562-20111120060815_02_1200394.jpg

El Gobierno impulsará la enmienda del artículo 218 de la Constitución, para evitar que la nueva entidad pase a manos privadas. Envían a la Legislatura el ?acta fundacional?.

    Julio Cobos arrancó la semana con el deseo de hacer un hueco en la interna radical para tratar de seguir gobernando. Por eso, volvió a la carga con el proyecto con el cual intenta marcar la agenda desde hace un mes: la creación de un banco provincial. En concreto, el gobernador dio a conocer ayer los pilares de la entidad estatal, los que incluyen una propuesta de la oposición: el Ejecutivo le pedirá a la Legislatura que apruebe una reforma constitucional que tendrá como objetivo impedir a futuro cualquier intento de privatización del banco.

    Cobos echará mano así, otra vez, del mecanismo de enmienda constitucional, para cambiar sólo un artículo. Se trata del 218, que actualmente contiene las bases fundamentales del desaparecido Banco de Mendoza. La idea oficial es que la enmienda sea votada por la ciudadanía en las elecciones generales de fines del año que viene. Pero esto no será un obstáculo para la apertura del banco, ya que el Gobierno insiste en agendar este evento para marzo. Fue el ARI el que llevó la propuesta de reformar la Constitución para prevenir que se privatice el banco, medida que, precisamente, marcó el camino hacia la desaparición de la vieja entidad provincial.

    Y aunque Cobos no se puso de acuerdo totalmente con la oposición, lo de la enmienda le gustó desde el principio. La vía de la enmienda fue justamente la que le permitió al gobernador, en las últimas elecciones, eliminar la indexación salarial de los jueces y, a la vez, retocar la hasta entonces inexpugnable Carta Magna de la provincia.

CRÉDITOS. El vicegobernador Juan Carlos Jaliff detalló los puntos del “acta fundacional” que envió ayer el Ejecutivo a la Legislatura. Entre ellos, aparece la prohibición de dar créditos al Gobierno, a los municipios y a los eventuales socios privados de la entidad. El proyecto señala, además, que las autoridades estatales del banco serán elegidas por el Gobierno, pero deberán tener ratificación legislativa.

    Y también aborda el perfil de la entidad: será un “banco comercial” que apuntará a dar créditos a pymes agrícolas e industriales. Por último, Cobos ratificó que el banco tendrá participación privada (51% de las acciones serán del Estado y el resto, de un socio empresario). El gobernador siguió limando detalles para crear el Banco de la Provincia de Mendoza –ese será, finalmente, su nombre– el viernes en Buenos Aires, junto a la presidenta del Banco de la Nación, Gabriela Ciganotto, y el del Central,Martín Redrado. Después vino un fin de semana con dos actos partidarios, que nada tuvieron que ver con la gestión.

   Pero que la podrían condicionar. De hecho, la ley que envió Cobos a la Legislatura servirá para medir el apoyo de los legisladores iglesistas a las medidas de Gobierno, algo que el propio mandatario puso en duda. Pero el envío de la ley del banco estuvo acompañado de una decisión que tiene pinta de tregua: desactivó una reunión del cobismo que se iba a realizar anoche para analizar el despido de los iglesistas que siguen en el Gobierno.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.