access_time 16:06
|
11 de noviembre de 2018
|
|

El baleado cinco veces en Godoy Cruz es el ex cuñado de la Yaqui

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1541962887610000976331.jpg
Miguel Ángel el "Cabezón" Valdivia".

Se trata de Miguel Ángel Valdivia, ex pareja y padre de los hijos de una hermana de la jefa narco, la Naty, quien está presa por drogas. Lo atacaron este domingo en calle Salvador Arias y dijo que no recordaba quién fue.

Miguel Ángel Valdivia (41) fue considerado uno de los miembros más activos de la banda criminal que lideraba Sandra Jaquelina Vargas (42), la Yaqui, en el oeste de Godoy Cruz. En mayo del 2014, cuando se fugó de la cárcel de San Rafael y era pareja de la hermana de la jefa narco, los investigadores lo sindicaban como uno de los sujetos que daba órdenes e indicaba qué tenían que declarar sus cómplices en las causas que se instruían por aquella época.

El Cabezón, como lo conocen en las barriadas del citado sector, volvió a estar en las páginas policiales: durante la madrugada de este domingo recibió cinco balazos en diferentes zonas del cuerpo y salvó su vida de milagro.

Ver también: Todas las causas contra la banda de la Yaqui terminaron en condena

Quedó internado en el Hospital Central y debió ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones. Uno de los plomos impactó en el abdomen y otros en las piernas. Tras ser baleado, el Cabezón Valdivia, ex pareja de la hermana Silvana Natalí Vargas, hermana de la Yaqui y condenada a 9 años en la Justicia Federal y a 3 en la provincial por drogas y asociación ilícita, respectivamente, prefirió el silencio y no dijo quién lo atacó.

Sin embargo, en la zona del Campo Papa, donde se produjo el ataque, mencionan dos hipótesis: una ligada más a problemas familiares y otra a un a un resurgimiento de la guerra de bandas por el control del comercio de estupefacientes.

El caso quedó manos del fiscal Carlos Torres y no hubo detenidos.

Lo cierto es que los investigadores judiciales y policiales tomaron contacto con el hecho cuando el Cabezón fue llevado al Hospital del Carmen de calle Joaquín V. González con heridas de arma de fuego. Un doctor diagnosticó que presentaba en un balazo en la zona abdominal y otros cuatro en ambas piernas. Al ser consultado por los policías, la víctima dijo “no recordar cómo resultó herido”, describieron fuentes consultadas por El Sol.

Lo que sí trascendió es que el tiroteo ocurrió este domingo a la 1.40 en calle Salvador Arias, en el ingreso al popular asentamiento, a donde tiene domicilio el Cabezón. Y que cinco minutos después de las 2, los profesionales de la salud determinaron que debía ser derivado al Central por el cuadro que presentaba.

Una vez en el servidor público de calle Alem, diagnosticaron que se encontraba estable y que debía ser operado.

En la barriada mencionaron a un yerno de la Yaqui como el autor de los disparos (se reserva su identidad por pedido de los detectives). Es más, explicaron que utilizó un arma calibre 40 y que “fue enviado porque Valdivia está metido en una cuestión de polleras mientras la Naty (en referencia a su ex) está en el penal”, agregaron las fuentes.

Otras fuentes, en cambio, dieron otra versión de lo ocurrido y mencionaron que “gente del barrio La Gloria” fue llevada al Papa por Valdivia “por la venta de drogas” y que esto motivó una represalia.

En las próximas horas, los investigadores iba a comenzar a trabajar en el hecho, debido a que fue considerado de importancia por la zona donde ocurrió. Valdivia tomó notoriedad cuando la Yaqui, quien fue condenada a 15 años por comercialización de drogas y también por ser jefa de una asociación ilícita, fue vinculada por el ex fiscal de Godoy Cruz Juan Carlos Alessandra, lo vinculó como el hombre que daba órdenes a la organización y le decía qué tenían que declarar en expedientes judiciales.

Ver también: Valdivia, el interno que desde la cárcel daba órdenes en la banda de la Yaqui

Esa en la que tenían que declarar los integrantes era por el asesinato de Cristian Gelvez, marido de la Yaqui, quien fue asesinado en enero del 2014.

La idea que transmitió Valdivia mientras estaba preso por tema de drogas en San Rafael era que culparan del crimen en el expediente a un rival de la banda llamado Juan Chicho Paez para que los policías fueran tras él y esto les dejara el camino libre a ellos para terminar con la vida del verdadero autor, Enrique el Carnicero Quirino.

Este plan nunca llegó a concretarse pero el Cabezón fue imputado y condenado a tres años por asociación ilícita. El año pasado, Valdivia volvió a la calle y, actualmente, no tenía medidas pendientes con la Justicia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.