access_time 10:18
|
28 de octubre de 2009
|
|
CUENTAS PÚBLICAS

El auxilio con fondos nacionales comienza por comunas justicialistas

La primera será Las Heras. El aporte, de entre 300 y 500 mil pesos serviría hasta tanto se apruebe el endeudamiento.

    Las negociaciones para alcanzar ayuda nacional se mantienen bajo el más estricto hermetismo del círculo íntimo de Celso Jaque, pero hoy se conocerá lo que podría traducirse en el primer paso para salvar a comunas asfixiadas financieramente. El salvavidas que se tiende primero a una comuna justicialista, y no se sabe si se extenderá a las administraciones opositoras, se trata de una asignación no reintegrable que oscila entre 300 mil y 500 mil pesos. Estos fondos pueden ser utilizados en el destino que la comuna decida, priorizando obras, aunque también podrá usarse para sueldos, siempre argumentando un desequilibrio de las cuentas. Quien confirmó el salvataje fue el lasherino Rubén Miranda, a quien ayer se lo vio por los pasillos de la Casa de Gobierno, porque el propio gobernador lo convocó para mostrarle el proyecto de endeudamiento con el que pretende seducir a la oposición para conseguir 520 millones de pesos como máximo. La propuesta ya está lista y se piensa enviar a la Legislatura entre hoy y el lunes.
POCO CLARA. La ayuda nacional que reveló Miranda es algo confusa, porque, si bien el jefe comunal sostuvo que todos los municipios la irán recibiendo, lo cierto es que hasta ayer sólo Las Heras tenía asegurado el desembolso que se concretaría hoy, a través de la firma de un convenio en Capital Federal. En el Ministerio de Hacienda no lograron confirmarlo, porque, según explicaron, estos fondos no pasan por esta cartera. Quien conoce bien este tipo de distribuciones con marcado perfil político, Alejandro Cazabán, no atendió la requisitoria periodística. Así, estos fondos, que son similares a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) porque se deciden de manera discrecional y no se sabe a cuánto alcanzarán, habrían sido pedidos por los jefes comunales ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación durante sus últimos viajes a Capital Federal y cuando endurecieron su postura, apartándose del gobernador en sus reclamos.
    El pedido va de 300 mil a 500 mil pesos, sin embargo nadie sabe a cuánto ascenderá hasta tanto les comuniquen que deben viajar a firmar el convenio. Esto sucedió a partir del último foro de intendentes que se realizó en Junín hace poco más de un mes y, desde ese día, la mayoría de los jefes comunales ha decidido reclamar sólo las deudas en la Nación. En aquel momento, el principal punto de discordia eran las casas, pero, ahora, todos los fondos son solicitados por el jefe comunal en persona. De hecho, la mayoría de los consultados por este diario estaban ayer en Buenos Aires reclamando fondos. Así, los justicialistas Alejandro Abraham (Guaymallén) y Adolfo Bermejo (Maipú) aseguraron no tener confirmado el desembolso que trascendió a través de Rubén Miranda pero advirtieron que reclamaban fondos en Capital Federal para poder concretar obras ya comprometidas.
    Mientras, los caciques de la oposición Omar Parisi (Luján), Mario Abed (Junín) y Jorge Difonso (San Carlos) mostraron su sorpresa absoluta cuando se les consultó, teniendo en cuenta que también presentan graves problemas en sus finanzas. El proyecto de endeudamiento que Jaque piensa enviar antes del fin de semana ya está listo y ha pasado el filtro de varios sectores, menos de la oposición, que ya advirtió que dejará filtrar una propuesta mixta y abierta. En uno de sus artículos da cuenta de una ayuda de 90 millones de pesos para las comunas que deberán reintegrarlo a base del descuento por la coparticipación, entre otros mecanismos. Así, los opositores consultados ayer se mostraron expectantes porque no saben si el salvavidas nacional es para todos los municipios, lo que permitiría pagar sueldos y compromisos asumidos, mientras la Legislatura aprueba y Jaque termina de gestionar el endeudamiento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.