access_time 10:37
|
10 de noviembre de 2009
|
|
CONFIRMADO

El aumento de los jueces se sumará al presupuesto 2010

Lo confirmó el titular de la Corte. Los magistrados cobrarían la suba desde enero.

    La plata para pagar el incremento a los jueces estará contemplada en el presupuesto 2010 que la Justicia piensa enviar al Ejecutivo en los próximos días. El titular de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, confirmó el pago del incremento aunque recordó que los magistrados deberán esperar hasta el año que viene para cobrarlo. Así, desde el 1 de enero, y si el presupuesto ya está aprobado, los magistrados cobrarán 20 por ciento retroactivo que ya consiguieron este año a lo que habrá que sumarle 10 por ciento desde octubre si la negociación que llevan adelante en la Nación sus pares federales se confirma en las próximas horas. Nanclares, quien participó junto al gobernador Celso Jaque del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, no quiso dar números de cómo engrosará la pauta salarial el abultado presupuesto de ese poder y sostuvo que aún está en estudio de los técnicos, que lo darán a conocer en breve. Los resultados de la negociación que por estas horas empujan los magistrados federales se conocerán en los próximos días.
    Pero si se concreta el pedido de los jueces, los magistrados de la provincia deberán cobrar otro 10 por ciento de aumento salarial que se sumaría al 20 por ciento logrado este año. Y son estos fondos los que se sumarán a la pauta salarial. Para pagar el aumento ya logrado –10 por ciento desde mayo y otro 5 por ciento a partir de agosto– se necesitarían algo más de 8 millones de pesos a lo que deberán sumarse los retroactivos por el atraso. Pero a esta suma habrá que agregarle 10 por ciento que están negociando en la Nación y lo que ese poder prevé para aumentos en el 2010, un porcentaje que no está fijado.
    Pero si Jaque no les paga, los magistrados podrían elevar un reclamo judicial, porque el enganche de los magistrados con la Nación fue acordado el año pasado, cuando se firmó el fin del conflicto con ese poder, y, ahora, la Provincia está intimada para pagarlo, porque así lo establece el compromiso. Nanclares no quiso explayarse ayer sobre el aumento a los magistrados aunque reiteró que se trata de un reclamo legítimo por lo que dará vía libre en la pauta del 2010. Además repitió que sumará al presupuesto que enviará en los próximos días todas las acciones que estaban en el artículo 25 de la pauta 2009 y no se pudieron llevar adelante porque la Provincia no registró mayor recaudación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.