access_time 16:06
|
3 de octubre de 2006
|
|
DURA NEGOCIACIÓN CON OSM

El aumento de la tarifa del agua no regirá hasta el 2007

El ministro de Obras Públicas dijo que el trámite para aprobar la suba durará unos cien días. Insisten en que será cercano a 20%.

    A pesar del apuro oficial por cerrar la renegociación del contrato con Obras Sanitarias Mendoza, el aumento de la tarifa no se aplicará, por lo menos, hasta los primeros meses del 2007.

    Así lo indicó ayer el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini.“La suba no se aplicará este año de ninguna manera, porque el proceso previo va a demorar unos cien días”, indicó el funcionario, en un intervalo de la larga reunión que mantuvo con los ejecutivos de OSM y los técnicos universitarios que trabajan junto al Ejecutivo en la renegociación.

    Morandini también ratificó que el incremento tarifario va a ser cercano a 20%. Pero, aunque el Gobierno tenga la cifra prácticamente definida, todavía faltan muchos puntos por discutir con la empresa. Entre ellos, el de las inversiones necesarias para mejorar un servicio que el propio Julio Cobos ha catalogado como malo.

    Por ello,Obras Públicas ha establecido un plazo de unos diez días más, en el que completará el análisis fino del nuevo contrato con la prestadora del servicio. La parte más importante se dará la semana próxima, ya que Cobos se juntará con las máximas autoridades de OSM para tratar de lograr un acuerdo amplio. Desde entonces, OSM deberá esperar 30 días para que el arreglo sea sometido a audiencia pública y otros 60 días para que la Legislatura provincial lo ratifique o deseche.

    DURA NEGOCIACIÓN. A pesar de que se apunta a acordar “la mayor cantidad de puntos”con OSM, el ministro de Obras Públicas no descartó que el Ejecutivo y la empresa, finalmente, no arriben a un arreglo. En ese caso, el Gobierno daría por cerrada la negociación y su modelo de contrato pasaría directamente a la Legislatura.

    “Si no hay acuerdo, nosotros vamos a plantear nuestra postura y OSM deberá buscar otras vías de reclamo, como la Legislatura y la Justicia”, afirmó Morandini, quien ayer se juntó con la empresa para analizar el aspecto económico del contrato. Esta advertencia se dio en el marco de una negociación que ya se está extendiendo más de lo esperado, y en la que la empresa del agua ha puesto sus reparos.

    De hecho, OSM objetó hace dos semanas el modelo de acuerdo que ofreció el Gobierno en base a informes elaborados por la UNCuyo y la UTN. La tasa de retorno que le ofrece el Ejecutivo a la privatizada en el nuevo contrato fue uno de los principales puntos que cuestionó la empresa.

    Por otro lado, el Gobierno insiste en que el arreglo será inviable si el grupo francés Saur, uno de los accionistas que controlan OSM, no renuncia al juicio millonario contra el país y Mendoza que entabló en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) por la devaluación económica del 2001. La suspensión de esta demanda se extendió hasta el 22 de setiembre, por lo cual la Provincia solicitó una ampliación hasta fin de año, la que aún no se sabe si fue aceptada.

    DENUNCIA. Existe otro obstáculo: un subcomité técnico que asesora al Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) denunció irregularidades en el proceso de renegociación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación. Este subcomité pide desde hace bastante tiempo que el contrato con OSM caduque y ha acusado a la empresa de haber incumplido un millonario compromiso de obras.

    No obstante,Morandini desautorizó la denuncia. “Quiero realzar la seriedad del trámite en el que participaron las universidades. No se puede decir que el análisis técnico es inaceptable y no sería bueno que se opine hasta conocer el informe definitivo”, afirmó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.