access_time 15:14
|
17 de agosto de 2006
|
TRAS FALLO DE LA CORTE SUPREMA

El aumento a jubilados será escalonado

El primer mandatario se mostró satisfecho con la sentencia del máximo tribunal de Justicia y anticipó que el incremento a la clase pasiva se incluirá en el presupuesto 2007.

    Por primera vez desde que se conoció la sentencia, el presidente Néstor Kirchner se refirió al fallo de la Corte Suprema que instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a aumentar las jubilaciones. En medio de elogios al fallo y críticas a los radicales opositores, anticipó algunos detalles sobre la suba: dijo que será gradual, "en un tiempo razonable", que buscará preservar el superávit fiscal y que estará contemplada en el presupuesto 2007.

    "Nosotros, como Gobierno, vamos a cumplir con el excelente fallo de la Corte Suprema de la Nación, que habla de racionalidad en tiempos razonables y de atender a las posibilidades de evitar el déficit de las cuentas públicas.Un fallo meridiano", sostuvo Kirchner.

    El aumento, según señaló el primer mandatario, buscará la forma de "ir recuperando año tras año estos 14 años de atraso" en los haberes, y estará contemplado en el presupuesto 2007, que el Gobierno debe girar al Congreso el mes próximo.

    UCR OPOSITORA. Al presentar un Programa de Educación Alimentaria y Nutricional en la Casa de Gobierno, el primer mandatario dedicó gran parte de su discurso a criticar la presentación de un proyecto de ley que hizo ayer el bloque de senadores de la UCR, que fija un aumento de 70% para actualizar los haberes provisionales.

    "Me parece que eso es jugar demagógicamente y muy bajo con quienes tanto esfuerzo han puesto y, después de catorce años, recién en este Gobierno han encontrado respuestas, parciales, pero respuestas importantes: más de ocho aumentos a la jubilación mínima, un aumento a los jubilados en general", señaló. "Son los que, para que le cierren las cuentas públicas, les descontaron 13 por ciento de sus jubilaciones y aguinaldos a 2 millones de jubilados y empleados públicos", reprochó Kirchner, en referencia al Gobierno de Fernando de la Rúa.

    "No quiero hacerme el Papá Noel para después burlar, otra vez, la fe pública", añadió. La respuesta de Sanz no tardó en llegar. "El demagogo es él", dijo el senador pocos minutos después de que terminará el discurso presidencial en la Casa Rosada. "Nosotros lo que hemos hecho es cumplir con el fallo de la Corte, algo que hasta aquí ni el Gobierno ni los bloques oficialistas han hecho con alguna otra propuesta", añadió.

    En este contexto, aclaró que la propuesta de su bloque no fija porcentajes para el aumento tal como señaló el presidente, sino que establece un índice de actualización a partir del nivel general de remuneraciones, que el Poder Ejecutivo todavía no ha elaborado. Además, el senador criticó la política oficial de haber otorgado aumentos por decreto y aseguró que esa metodología es "mucho más demagógica" que lo propuesto por su bloque. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.