access_time 09:46
|
21 de noviembre de 2012
|
|

Tensión

El atentado en Tel Aviv complicó la tregua entre israelíes y palestinos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/038/000277038-201211sinttulo_2305330.jpg

Hamas saludó el atentado y en la Franja de Gaza hubo festejos, aunque ningún grupo se atribuyó por el momento el ataque, que aleja la posibilidad de un cese el fuego que el martes pareció al alcance de la mano.

Una bomba estalló hoy en un autobús en una céntrica calle de Tel Aviv y causó heridas a unas 20 personas, además de asestar un duro golpe a los esfuerzos por lograr una tregua en el nuevo conflicto entre israelíes y palestinos que comenzó hace ocho días.

Según las primeras investigaciones, al menos un desconocido introdujo los explosivos en el vehículo y huyó. Un segundo hombre fue detenido, según los medios. Tres personas están graves, cuatro sufren heridas de consideración y el resto leves.

Del vehículo salía una columna de humo y las ventanillas quedaron destruidas por la violencia de la detonación. La zona fue acordonada, era sobrevolada por helicópteros y decenas de ambulancias acudieron al lugar.

Cerca de allí se encuentra el Ministerio de Defensa israelí, el Instituto Goethe alemán y la oficina de dpa. Se trata de la primera bomba en un autobús en Tel Aviv desde 2006.

El grupo extremista palestino Hamas saludó el atentado, mientras en la Franja de Gaza hubo disparos al aire en celebración, aunque ningún grupo se atribuyó por el momento el ataque.

"Felicitamos a nuestro pueblo por ese acto heroico", señala un comunicado leído por los altavoces de las mezquitas en la Franja de Gaza. Se trata de una "reacción natural" a la matanza de civiles por parte de la fuerza aérea israelí, señaló por su parte el canal de televisión de Hamas.

Hasta que se produjo el atentado había esperanzas de poder revivir una tregua que el martes pareció al alcance de la mano. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, intentaban que ambas partes negociaran un alto el fuego.

Clinton se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Cisjordania, y esta tarde se trasladará a Egipto.

Mientras tanto, los bombardeos israelíes continuaron sin pausa en la Franja de Gaza y los extremistas palestinos también reanudaron el lanzamiento de cohetes.

El número de muertos palestinos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza aumentó a 140, informa la agencia palestina Wafa. Además hay unos 1.100 heridos, muchos de ellos civiles. En Israel murieron en el mismo lapso cinco personas y hubo unos 80 heridos.

Los medicamentos se están agotando en los hospitales de la Franja de Gaza y suben los precios de los alimentos.

Entre los 100 objetivos bombardeados por Israel durante la pasada noche se cuentan el Ministerio de Seguridad Interior de Hamas, que según los israelíes es usado por el grupo extremista como su principal centro de comando, el sexto piso de un edificio comercial en la ciudad de Gaza, túneles y un puente.

Fue destruida asimismo una casa en el centro de la Franja que según Israel era usada como refugio por un líder extremista, pero no hubo heridos porque sus ocupantes fueron alertados por el Ejército israelí.

Fuentes militares israelíes indicaron que los palestinos lanzaron desde la medianoche 29 cohetes, de los que 12 fueron destruidos en el aire por el sistema de defensa antiaéreo "Iron Dome". No se informó de víctimas.

Mientras tanto, el periódico económico israelí "The Marker" aseguró hoy que la ofensiva de una semana en Gaza le ha costado hasta ahora a Israel 3.000 millones de shekels (unos 767 millones de dólares).

Del total, 2.000 millones de shekels (511 millones de dólares) corresponden al costo militar y el resto al civil, por los daños causados por los cohetes palestinos en territorio israelí.

Los costes indirectos, como por la pérdida de productividad y turismo, aún tienen que ser estimados, añade el periódico.

Los ciudadanos israelíes tendrán que pagar al final por los gastos con nuevos impuestos, según el medio. Una de las opciones es aumentar el IVA en un uno por ciento al 18 por ciento. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.