access_time 18:32
|
3 de diciembre de 2020
|
|
Investigación después del robo de $3 millones

El apriete mafioso que recibió uno de detenidos del allanamiento trucho

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1607024205333Portada%20amenazas%20Whatsapp.jpg
Las capturas de la aplicación de mensajería a las que accedió El Sol evidencian las coacciones.

Tras la captura del efectivo sospechado en el hecho, a la pareja le llegaron mensajes amenazantes a su WhatsApp. El objetivo, que entregara dinero. Las hipótesis.

La causa por el allanamiento trucho en una constructora-financiera de calle Espejo en Ciudad no es una más para los detectives policiales y judiciales y se encuentra en pleno proceso de incorporación de pruebas después de la detención de dos nuevos sospechosos.

Ya son tres los imputados que deberán enfrentar el proceso por el delito de extorsión y no descartan más capturas.

Presenta una serie de condimentos que la hacen atrapante y podría llegar a provocar dolores de cabeza a ciertos personajes que se mueven en el ámbito policial.

Dos de los detenidos son ex integrantes de la Dirección de Investigaciones (un policía y un penitenciario con roles clave en la División Búsqueda de Prófugos) y el restante es un presunto arbolito con conocimiento en el ambiente de las financieras y las transacciones de pesos y dólares en el centro.

Mientras en la fiscalía de Delitos no Especializados de Jorge Calle se siguen sumando pruebas físicas y testimoniales para intentar confirmar la participación de los tres sospechosos en el hecho denunciado el jueves 27 de agosto, trascendió que la mujer del policía José Carmona, también miembro de la fuerza, recibió una serie de mensajes mafiosos en su celular poco más un mes después de la denuncia sobre el allanamiento trucho y el robo de más de tres millones de pesos.

Ver también: Quién es quién en el caso del allanamiento trucho y el robo de $3 millones

A principios de octubre, cuando el suboficial ayudante Carmona se encontraba en la cárcel de San Felipe, su pareja recibió mensajes de WhatsApp de un número desconocido con frases y aprietes en el que buscaban que le entregara a una persona dinero en efectivo.

Ante la gravedad de la situación, la mujer radicó la denuncia correspondiente y se abrió un nuevo sumario en la Unidad Fiscal de Delitos no Especializados para intentar determinar quién fue el autor de los mensajes.

Se solicitaron informes a una compañía telefónica y se esperaba por los resultados.

“(Cita el nombre de la denunciante y mujer de Carmona) si querés que tu hija (cita el nombre de la hija de la pareja), tus padres (cita los nombres de los progenitores mujer) y tus hermanas (cita los nombres de las mujeres) sigan bien, quiero toda la plata que venís guardando y, cuando digo todo, son los dólares y los pesos, no te hagas la viva con avisarle a nadie porque te tengo vigilada a vos y a tu familia. Espero que hagas las cosas bien porque te vengo siguiendo hace tiempo y sé todos tus movimientos. Si no la van a pagar ellos. Tenés tiempo de 40 minutos para agarrar la plata y mandármela”, se lee en el primer mensaje que le llegó a la mujer en la tarde del 4 de octubre.

Después del primer mensaje, llegaron al celular una serie de fotos de la casa donde vive ella y también de los domicilios y lugares de trabajo de su familia.

Pero todo no terminó allí: “Estamos claro o no” y “el tiempo corre (cita el nombre de la mujer)” fueron los siguientes que ingresaron a la aplicación entre las 18.54 y las 18.58.

Cuatro minutos después, y hasta las 19.29, llegaron cinco mensajes mafiosos más:

–La plata ponela en una bolsa negra y a vos no te quiero ni ver. Cuando tengas todo listo me avisás y te envío la ubicación.

– Vas a mandar a tus dos cuñados en tu (cita la marca, el modelo y el color del auto de la mujer) entendiste.

–Y no quiero sorpresas porque tengo gente vigilándote.

–Hacé las cosas bien tenés una sola oportunidad si querés que tu familia siga bien.

–Le mandamos un saludito también a tu marido entonces.

Los mensajes y las fotos llegaron al expediente que se inició por el allanamiento ilegal en calle Espejo. 

Consultado Carmona sobre los mensajes, entendió que podrían haber sido enviados por gente vinculada a la constructora-financiera de donde se llevaron más de 3 millones de pesos.

Para los investigadores del caso, existen dos hipótesis: una maniobra de la misma banda que montó el allanamiento para despistar o cambiar el foco de la pesquisa sobre el hecho o personas del hampa que conocían sobre los movimientos de la organización y buscaban quedarse con parte del botín sustraído, que nunca fue recuperado.

Lo cierto es que, en las próximas horas, se iba a definir si los dos nuevos detenidos, identificados como el penitenciario Jorge De Giuseppe (38) y el señalado arbolito oriundo de Guaymallén Juan Gregrorio Riveros (57), reciben en las próximas horas algún tipo de beneficio como la detención domiciliaria.

Ver también: Video: así actuó el policía en el allanamiento trucho en Ciudad

El caso

De Giuseppe y Carmona, junto con otra persona no identificada, habrían ingresado en la tarde del jueves 27 de agosto al lugar simulando un allanamiento con fines de llevarse dinero en efectivo.

Los hombres que llegaron al lugar vestían uniforme de la Policía de Investigaciones. 

En las imágenes que registraron las cámaras de seguridad a las que accedió El Sol se evidenció que llevaban puestos chaleco, borcegos, gorra (quepi), arma reglamentaria (uno de ellos), lentes oscuros y hasta barbijo.

Esa prueba sirvió para confirmar la denuncia de la víctima, el dueño de la financiera. Uno de los sujetos que simuló el allanamiento –sería Carmona– llamó a un falso juez por teléfono para hacer más creíble la situación.

Para los detectives, de acuerdo al número de teléfono que marcó, al otro lado de la línea se encontraba Riveros.

Se llevaron el dinero haciéndole creer a la víctima que lo secuestraban por una causa federal y se marcharon del lugar. Un par de días después de radicada la denuncia, el policía Carmona fue detenido en la Comisaría Cuarta de Ciudad, su destino después de pasar por Investigaciones.

Esta semana, después de más de tres de análisis de prueba y declaraciones informativas, se ordenó la captura de De Giuseppe (con destino en Boulogne Sur Mer) y Riveros.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.