access_time 07:40
|
11 de junio de 2020
|
|
Editorial

El aguinaldo y la necesidad de corregir distorsiones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15888744410951%20IMG_0300.jpg

Si bien existía la posibilidad de que el medio aguinaldo para los trabajadores estatales se pagara de manera escalonada, la noticia no dejó de sorprender; más aún, cuando la fecha apunta recién a setiembre.

La decisión del Gobierno tiene cierta lógica. Y, por más que los trabajadores se vean fuertemente afectados en su economía doméstica, la realidad indica que el Estado como tal está en una situación financiera crítica. La baja de la recaudación desde el inicio de la cuarentena ha sido drástica, y los arcas de la Provincia se han visto realmente afectadas. A eso, se sumó el redireccionamiento de partidas presupuestarias para mejorar el sistema de salud pública y así hacerle frente a la pandemia.

Hasta ahí, las explicaciones tienen fundamentos sólidos. Pero hay aspectos que deberán ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, saber que los trabajadores son los que más sienten la crisis, y que el extra que representa la mitad de Sueldo Anual Complementario iba a destinarse a tapar huecos financieros, en la mayoría de los casos, y a reactivar el consumo, en los menos.

Tomada la decisión de abonar a partir de setiembre, deberán desplegarse herramientas que puede aliviar los bolsillos y las presiones de quienes están endeudados y tuvieron que cambiar de planes.

Además, deberá haber un sinceramiento en los tres poderes del Estado. Gastos frívolos e innecesarios; sueldos altísimos que no condicen con las funciones; nombramientos de amigos y familiares, y demás privilegios tienen que encontrar un punto final.

Quizá, incluso así, no alcanzaría para acomodar las cuentas.

Pero, al menos, es un punto de partida.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.