access_time 19:18
|
5 de septiembre de 2019
|

Delitos contra la Integridad Sexual

El agresor serial de prostitutas sumó una causa de abuso y le dieron 10 años

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15326496291271%20IMG_1349.jpg
Figueroa Donoso atacó a trabajadoras sexuales para robarle. También violó a otra mujer.

Se tata de Samuel Figueroa Donoso. Mientras estaba en prisión confirmaron, gracias al sistema de comparación de muestras Codis, que raptó y abusó de mujer en Godoy Cruz. La causa era contra NN pero sus rastros lo complicaron. Los detalles de cómo terminó el proceso judicial.

A fines del 2017, una serie de ataques contra trabajadoras sexuales del microcentro llamaron la atención de los policías de Investigaciones. Un sujeto las contactaba a través de las redes sociales, se encontraba con ellas y les robaba bajo amenazas de arma blanca.

Unos cinco casos, con víctimas que sufrieron cortes en su cuerpo, terminaron complicando al autor de los hechos, identificado como Samuel Figueroa Donoso (28) y detenido en la puerta del Mendoza Plaza Shopping, en Guaymallén.

En julio del año pasado, Figueroa reconoció en un juicio abreviado cinco causas de robo agravado, una evasión y un abuso sexual simple y lo condenaron a 8 años de cárcel.

Sin embargo, la vida delictiva de Figueroa no terminaba allí: mientras se encontraba en prisión, la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Virginia Rumbo confirmó que era el autor de un abuso sexual agravado con acceso carnal, por el uso de arma y rapto de una causa que instruía y estaba calificado como NN debido a que se desconocía quién había sido el autor del hecho.

Resulta que, una vez que ingresó al circuito carcelario, a Figueroa le extrajeron sangre para integrar el registro de perfiles genéticos.

Al mismo tiempo, como el Cuerpo Médico Forense realiza comparaciones de muestras de la base de datos cotidianamente en el Codis (Combined DNA Index System), la suya resultó positiva en el expediente que investigaba Rumbo, que tenía a un autor desconocido.

Así, la representante del Ministerio Público le imputó un nuevo hecho (ocurrió en Godoy Cruz cuando Figueroa ya era buscado por atacar a las meretrices) y se entendió que la condena de 8 años dictada el 26 de julio del año pasado se dio en violación a las reglas de concurso porque no se había tenido en cuenta ese hecho.

De esta forma, se analizó el caso y, este jueves, Figueroa terminó condenado en un nuevo juicio abreviado a 10 años de cárcel por todos los hechos, incluido el que instruyó la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual.

Ver también: Condenaron al agresor serial de prostitutas

“Un psicópata”

De acuerdo con la investigación que iniciaron la Policía y la Justicia mientras se cometían los ataques a trabajadoras sexuales en Ciudad, Figueroa tenía contacto con ellas y les preguntaba si conocían a una mujer llamada Andrea.

En un primer momento, se creyó la hipótesis de que se trataba de una prostituta que había matado a su hermano suministrándole drogas, pero luego se descartó. Al parecer, se trataba de un pretexto para agredirlas y robarles y lo describieron como un “psicópata”.

Los hechos de gravedad continuaron en diversos departamentos del microcentro y hasta generaron repercusión social porque se hablaba de un agresor serial.

Debido a esto, policías de la División Robos y Hurtos de Investigaciones se hicieron pasar por una trabajadora sexual y consiguieron contactarlo a través de la aplicación WhatsApp.

Finalmente, el 13 de diciembre del 2017 terminó capturado en la puerta del Shopping cuando los policías pactaron un encuentro y Figueroa no faltó a la cita creyendo que iba a tomar contacto con otra víctima.

Luego sumó la causa de abuso de Godoy Cruz y pactó 10 años de cárcel con la fiscalía tras reconocer la culpabilidad de todos los casos, tiempo que deberá cumplir porque no podrá acceder a ningún tipo de beneficio.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.