En vivo: River vence a Colón en el Monumental
access_time 17:40
|
9 de febrero de 2007
|
|
EXEQUIAS DE ELVIRA CALLE DE ANTEQUEDA

El adiós a una leyenda del periodismo local

Cientos de personas se acercaron ayer a brindar el último homenaje a quien fuera un ícono para la prensa local. Elvira Calle se fue envuelta en los aplausos de quienes admiraron su incansable tarea.

   A los 96 años, Elvira Calle se fue por última vez del diario. Partió ayer desde el mismo lugar en el que trabajó durante 40 años de su vida. A las seis de la tarde, un grupo de íntimos, entre los que se encontraban personas de su familia y allegados que la quisieron, respetaron y admiraron su trabajo, condujeron su ataúd por las mismas escaleras que ella transitó todos los días para ocupar su lugar como presidenta del directorio de Los Andes, el diario más antiguo de la provincia.

   Y es que esta mujer, pequeña de porte, de firmes convicciones y férrea voluntad, no dejó libre su puesto de trabajo ni un sólo día desde su juventud y hasta sus últimos años. De hecho, los que la conocieron de cerca afirmaron que Elvira se interesaba en los temas periodísticos y tomaba decisiones hasta hace muy poco tiempo.

   REFERENTE SOCIAL. Elvira Calle no sólo fue referente para el periodismo local, sino también para la cultura y para la sociedad Mendocina. Escribana y licenciada en Sociología y Ciencias Sociales, fue, además, miembro del directorio de Canal 9 y LVDiez Radio de Cuyo, fundó la Academia de Ciencias Sociales y participó activamente de la fundación solidaria De Todo Corazón. Recibió innumerables premios y distinciones y fue un referente para mujeres, ya que en la época en la que Elvira asumió la presidencia del directorio de Los Andes era difícil que ocuparan cargos jerárquicos.

   Así lo destacó la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice. “Elvira fue una gran mujer que avanzó más de lo que otras lo hicieron, nunca se aprovechó de su status social. Además, fue una gran intelectual que pensó a Mendoza desde lo social”, aseveró la rectora.

   EL ÚLTIMO ADIÓS. A las 8 de la mañana, sus restos ingresaron a la sala de recepción, donde fue velada a cajón cerrado hasta las 18. El homenaje fue sobrio y sencillo, como Elvira lo era. De él participaron desde sus queridos sobrinos, quienes, al no tener ella hijos, ocuparon un lugar muy importante en su vida,Abel y María Gladys Zapata y María Raquel Caseros de Ávila.

   Además, no faltaron personalidades de la política y el periodismo local. Entre estas se destacaron los ministros Laura Montero, Emma Cunietti, Pedro Marabini y la subsecretaria Gabriela Testa. En los momentos finales del velatorio se hizo presente el gobernador de la provincia, Julio Cobos, quien aseveró que Elvira era un personaje al que él admiraba profundamente.

   También estuvo presente Juan Carlos Jaliff, quien destacó que la emblemática figura ya forma parte de la historia de Mendoza. Víctor Fayad también se acercó a despedir a la mujer ícono del periodismo local. Sus empleados no estuvieron ausentes en la ceremonia.

   Entre estos, quien más sintió la pérdida de Elvira fue Yanina Bolitz, su última secretaria, quien se mostró consternada en el momento del último adiós. Pasadas las 19 y, luego de que fuese despedida a los pies del panteón que la familia Calle posee en el Cementerio de la Capital con las sentidas palabras de sus allegados y de su guía espiritual, el sacerdote Sergio Tajada, los restos de la mujer, quien ya es una leyenda del periodismo mendocino, fueron sepultados envueltos en aplausos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.