access_time 15:39
|
9 de septiembre de 2006
|
|

RELEVAMIENTO EN UNA ESCUELA DE PANQUEHUA

El 90% de los alumnos no tiene peso y talla normal

Así lo demostró un muestreo realizado por estudiantes de enfermería, sobre 200 casos. También quedó expuesto un alto porcentaje de vulnerabilidad social.

    A pesar de los intentos por transformar las leyes de educación, las condiciones dignas para aprender no están garantizadas en algunos establecimientos. El panorama de una escuela ubicada a 15 minutos del centro es realmente desolador y muestra un sistema educativo que está muy lejos de garantizar el acceso al conocimiento.

    El Sol visitó la escuela 4-048 Panquehua de Las Heras. En ese establecimiento, 89,6 por ciento de los chicos que asisten no cumple las medidas antropométricas normales y se encuentra en riesgo nutricional, es decir, está por debajo o por encima del peso y la talla adecuada para su edad, mientras que 73,33 por ciento de las familias a las que se entrevistó tiene un grado elevado de vulnerabilidad en más de un factor de análisis.

    El muestreo, que arrojó datos alarmantes, fue elaborado por alumnos de la licenciatura en Enfermería y proporcionado al director del establecimiento, Sergio Podestá. Para el informe se midió el peso y la talla de 203 estudiantes de octavo y noveno año de la EGB3, adolescentes de entre 12 y 18 años. Los chicos fueron pesados con una balanza de pie, sin calzado y sin ropa de abrigo.

    Los resultados: de 144 chicos que asisten a octavo año, 74 tienen problemas de desnutrición u obesidad, mientras que 59 presentan características en su talla que no concuerdan con la media adecuada para su edad. Por su parte, en noveno año, de 64 chicos, 26 tienen problemas de peso y 30 de talla.

CRUDO. Los estudiantes de enfermería elaboraron el trabajo con el objetivo de realizar una tesis para sus carreras, pero se encontraron con la cruda realidad a la que debió hacer frente el director de la institución. Consultados sobre la escala para establecer la medición, explicaron que con los datos de peso, talla y edad se midió a los estudiantes en base a tablas estandarizadas de percentiles de la Sociedad Argentina de Pediatría, las que se incluyeron en el informe. Podestá sostuvo que elevó el informe a las autoridades de la Dirección General de Escuelas hace dos meses, aproximadamente. Sin embargo, nadie contestó el reclamo. El directivo se mostró afligido ante la situación y sostuvo que convocó a todo el plantel de docentes de la escuela para readecuar los planes de estudio.

FAMILIAS EN RIESGO. A través de un cuestionario enviado a los padres, se midió la situación familiar que atraviesan los chicos. El 73, 33 por ciento presenta un grado de vulnerabilidad importante que afectaría el normal desarrollo de los chicos. Para cuantificar este grado, se utilizaron siete factores: forma de afrontar los problemas, apoyo al adolescente, valores, nivel de satisfacción, acumulación de tensiones, problemas de salud y recursos familiares.

    Los cuestionarios también muestran que los hogares incompletos, mixtos o extensos ocupan un lugar destacado. En la escuela hay un número importante de embarazos adolescentes y 100 por ciento de los alumnos de octavo año, de las cinco divisiones, poseen poco o ningún conocimiento sobre salud sexual o reproductiva. Podestá comentó, además, que está midiendo el grado de alumnos con escasa visibilidad y capacidad auditiva, y adelantó que se trata de casi 30% del total.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.