access_time 18:49
|
30 de enero de 2007
|
|
GIRO EN LA POLÍTICA SALARIAL DE SEGURIDAD

El 80% de los policías recibirá un aumento

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/185/414/000185414-20111220070130_04_1312802.jpg

Bondino cedió a las presiones y autorizó una suba salarial de 200 pesos para las jerarquías inferiores. También aumentará la tarifa de los servicios extraordinarios y dará más ascensos.

   Sorpresivamente el Ministerio de Seguridad cambió el discurso y anunció ayer un aumento salarial para la Policía cercano a 10%, que favorecerá a 80% de los efectivos. La suba es sólo una parte del combo de medidas que presentaron para mejorar los ingresos de los policías. Este menú incluye nuevos ascensos y el aumento de la tarifa que les pagan por servicios extraordinarios.

   El ministro del área, Miguel Bondino, informó la suba salarial en la Casa de Gobierno, luego de reunirse con la denominada familia policial, que mantiene una carpa en la explanada del edificio del Barrio Cívico para reclamar el aumento de sueldos. Hasta aquí, la cartera de Seguridad había ignorado la carpa y sostenía que no iba a favorecer a la Policía con un aumento, debido a que había autorizado el pago del presentismo, ítem que implica una suba de 10%.

   Sin embargo, los rumores de “brazos caídos” en la fuerza y una quema de cubiertas que hicieron los integrantes de la familia policial ayer, frente al palacio gubernamental, le hicieron cambiar de idea. También sorprendió que Bondino haya anunciado un aumento a la Policía justo en un momento en que toma una fuerte medida en su contra: el descabezamiento de la comisaría del Barrio San Martín debido a un caso de posible gatillo fácil (ver aparte).

EFECTO. Después de la reunión con los familiares de los policías, el ministro de Seguridad buscó dar un golpe de efecto y dijo que “se hará un esfuerzo para mejorar los sueldos de los policías de las jerarquías inferiores”. Para ello, explicó que hará una reasignación de partidas del presupuesto de Seguridad de 15 o 16 millones de pesos, monto que servirá para aumentar los salarios de los suboficiales.

   Según diversas fuentes, la suba rondaría los 200 pesos de bolsillo y alcanzaría a unos 5.000 efectivos pertenecientes a las categorías bajas de la fuerza. Los números definitivos del aumento eran delineados anoche por los contadores del ministerio, junto a miembros de las organizaciones que nuclean a los policías en actividad y a los retirados, con quienes Bondino dijo tener un diálogo fluido.

   En este sentido, el presidente de Ammupol, Omar Alcalde, sostuvo que la carpa de la Casa de Gobierno mantendrá una guardia hasta que la oferta salarial se plasme en un decreto del gobernador. Los referentes policiales también esperaban ayer una respuesta a otro pedido: que los aumentos que recibe el personal en actividad alcancen también a los retirados.

COMBO.
Bajo la premisa de calmar a la Policía, Bondino también anunció una nueva reglamentación de los servicios extraordinarios (horas extras que hacen los policías para las empresas privadas durante sus francos), que producirá una mejora salarial para la fuerza policial. De aquí en más, los efectivos cobrarán 25 pesos por cada período de cuatro horas. Hasta ahora, recaudaban 18,10 pesos por turno.

   El último punto son los ascensos. Mientras resuelve una suba de categoría para más de 360 uniformados, que se anunciaría en marzo, la cartera de Seguridad informó que ya emitió la resolución para dar los ascensos que corresponden al 2007. Los nuevos ascensos se otorgarían en el trascurso del primer semestre de este año. “Esto también es una recomposición salarial”, remarcó Bondino.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.