access_time 07:32
|
6 de diciembre de 2019
|
|

Salud

El 80% de los pacientes crónicos pide ser tratado con cannabis

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1549535154235Captura%20de%20pantalla%202019-02-07%20a%20las%207.24.33.jpg

Así lo aseguran los especialistas que refieren que prueban, sienten mejoras y piden tratamientos con esa droga medicinal para aliviar sus dolores. Testimonios de personas que lo usan en forma legal e ilegal.

Si bien existe una ley aprobada sobre el consumo de aceite de cannabis con fines medicinales, no todos los enfermos crónicos están en condiciones de hacerlo.

Sin embargo, los médicos admitieron que la demanda cada día es mayor. De hecho, 8 de cada 10 pacientes piden calmar su dolor o mejorar su calidad de vida con esta alternativa, según explicaron los especialistas.

Ante la creciente expectativa de la población en relación al uso de derivados del cannabis en el tratamiento de las enfermedades neurológicas, la Sociedad Neurológica Argentina emitió un comunicado en el que expresó que su uso solo es para pacientes con epilepsia refractaria y no para el abordaje de dolencias crónicas.

Casos de insomnio, Parkinson, pérdida de apetito y náuseas por tratamientos de quimioterapia, autismo, fibromialgia y enfermedades degenerativas son frecuentes tratarlas en los consultorios de neurólogos. Pero lo llamativo en ellos es que hoy los pacientes llegan con un pedido especial y es que se les recete el aceite de cannabis.

“Se ha demostrado recientemente que el Cannabidiol tiene efectos terapéuticos en algunas epilepsias de difícil manejo, tales como el Síndrome de Dravet y de Lennox Gastaut. Al mismo tiempo, se están realizando diferentes estudios clínicos que brindarán información más calificada acerca de la eficacia y/ o seguridad para el tratamiento de otros tipos de epilepsias”, comentó el neuólogo Andrés Barboza.

El especialista explicó, además, que el aceite de cannabis no es recomendable para para el tratamiento de cualquier epilepsia porque hay terapias muchos más eficaces.

“Cualquier paciente que lleve adelante un tratamiento con cannabis debe ser controlado por un médico y debe seguir un protocolo específico, porque no se conoce cuáles son los efectos a largo plazo del uso de estas terapias”, explicó el médico.

Asimismo, Barboza hizo mención a que en Argentina como en Chile y Uruguay el cannabis medicinal no es controlado por ningún organismo gubernamental. “Se desconoce las formas de preparación, las técnicas usadas, las concentraciones, por lo que se desaconseja el uso ya que no estamos seguros que se efectúen con normas de calidad”, expresó.

Frente a esta situación, la Sociedad Neurológica Argentina recomienda a la población:

  • El uso de Cannabidiol en las formas de epilepsias mencionadas anteriormente, en las que el Cannabidiol ya ha demostrado ser eficaz, debe utilizarse en todos los casos, bajo la supervisión del médico tratante, y siempre con la autorización para su uso.
  • El uso de derivados del cannabis en cualquier otra indicación terapéutica, debe realizarse únicamente en el marco de estudios clínicos adecuados para establecer eficacia y seguridad.
  • Finalmente, deben contar en todos los casos con la autorización de los comités de ética acreditados y de la autoridad de aplicación correspondiente.

 

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.