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11 de mayo de 2018
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Educación

Sólo el 35% de los docentes continúa en el concurso de jerarquía

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De los más de 3.500 participantes, sólo 1.250 aprobaron las instancias tomadas en cada nivel. La mayoría de los que no pasaron fue por abandono.

A casi un año del inicio del concurso para cubrir vacantes directivas en colegios de distintos niveles de la provincia, algunos cargos ya se han entregado mientras que los que tuvieron mayor cantidad de inscriptos todvía se están evaluando. De todos los docentes que participaron, un 65% no superó las diferentes instancias.

Según explicó el subsecretario de Eduacación, Gustavo Capone, 3.596 docentes participaron en todos los niveles, que comenzaron con los certámenes en julio del año pasado. En ese entonces, el concurso causó revuelo a nivel nacional por los dos docentes que fueron atrapados copiándose de distintas formas -uno de ellos con un audífono y el otro con machetes-.

Las etapas consistían en distintos puntos de evaluación: el primer examen consistía en resolver un examen teórico, en el que se evaluaba la capacidad de manejar y expresar los conceptos que se estudiaron. Luego, la segunta etapa era una pasantía: a los docentes se les asignó una escuela y debieron analizarlas, encontrar un problema y desarrollar un proyecto que aportara una solución.

Finalmente, el concurso cierra con una evaluación oral. Esta etapa solamente la realizaron quienes aspiraron a cargos de Eduación Especial y CCT. En el primer caso, de los 96 que comenzaron, sólo aprobaron 26, quienes ya asumieron sus cargos. En CCT, de 80 inscriptos iniciales sólo se ocuparon 8 cargos.

Por su parte, los participantes de Jóvenes y Adultos, donde se habían inscripto 370 docentes, sólo ocuparon cargos 123 de ellos. 

Nivel Primario es el que se encuentra más atrasado en las etapas, según explicó Capone. Este nivel fue el que tuvo mayor cantidad de inscriptos, 1.764, de los cuales sólo se presentaron a rendir 839 docentes y aprobaron sólo 700, quienes deberán realizar las pasantías. 

En Secundaria, estaban habilitados par rendir 908 participantes, de los cuales 380 aprobaron y luego de la segunda instancia quedaron 262 aprobados concursando. En el primer nivel, uno de los participantes falleció antes de que se anunciaran los resultados.

También están en la tercera instancia los docentes de nivel inicial. de los 376 incriptos, sólo 190 de ellos se presentaron a rendir y 120 terminaron aprobando la segunda evaluación. 

Los datos de la DGE señalan que aproximadamente el 55% de los inscriptos no se presentó a rendir. Por ahora, sólo 1.250 de los 3.500 participantes continúan en carrera por un cargo o ya han conseguido uno.

¿Conviene?

En medio del concurso, algunos docentes señalaron que no en todos los casos conviene pasar de ser profesor a director, debido a la pérdida de algunos ítems, como la Zona.

El secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, explicó que ocurre una situación similar con los directores que buscan ser supervisores. "Pasa sobre todo en el secundario: el salario de 36 horas, con antiguedad y zona, se viene abajo cuando el profesor debe renunciar, ya que el nuevo sueldo de director no llega a lo que cobraba", aseguró.

Mientras, la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) trabajan en un nuevo coeficiente para el pago del adicional por zona desfavorable, que se efectuaría a partir del segundo semestre.

En el nuevo esquema ya no se tendrá en cuenta la distancia desde la escuela al centro de formación docente más cercano, sino que se reconocerá el contexto socioeconómico de la población en la que se inserta la escuela y las condiciones edilicias. 

"Hemos visto casos de docentes a directores y de ahí a supervisores donde no conviene. Eso ocurre por cómo se aplanó el sueldo base y se llevó todo a los ítems", añadió Henríquez.

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