access_time 00:00
|
31 de octubre de 2006
|
|
ESTIMACIONES OFICIALES

El 60% de los abuelos sufre maltratos

Las agresiones son físicas y psicológicas, dentro y fuera del ámbito familiar. Cada vez son más los ancianos víctimas de robos y asaltos

    La realidad de los ancianos mendocinos dista de ser positiva. Por el contrario, son víctimas cada vez más frecuentes de robos y asaltos y lo más preocupante es que sufren a diario presiones y agresiones tanto físicas como psicológicas, ya sea dentro o fuera del seno familiar. En nuestra provincia se estima que 60% de los adultos mayores padece algún tipo de maltrato social y, “lamentablemente, no hace respetar sus derechos”, según expresó ayer a El Sol el gerontólogo Juan Carlos Scipioni, coordinador general del Centro de Voluntariado Social de Adultos Mayores y organizador de las Jornadas Internacionales sobre Prevención de Violencia, Abuso y Maltrato en la Tercera Edad. En ellas se busca que las familias intenten no institucionalizar a los abuelos (ver aparte).

VIOLENCIA. Las familias suelen dejar de la lado a sus mayores y, por momentos, se aprovechan de ellos. Entre los ancianos consultados por El Sol, quienes prefirieron reservar su identidad, hay casos de los más variados. Hombres y mujeres que se vieron forzados a firmar una herencia y quedaron despojados de sus bienes, otros que sufrieron robos de sus propios familiares, algunos que suelen quedar encerrados durante todo el día, otros que son insertados en geriátricos ilegales –aún gozando de buena salud– y están aquellos que representan a los casos más conocidos públicamente: los que fueron asaltados y golpeados por delincuentes.

CONTENCIÓN. “Hay mucha violencia y de todo tipo para con los viejos, ya sean abusos, presiones, maltratos, robos o discriminación. Es muy triste, pero es una realidad que hay que empezar a ver con mayor detenimiento. Los adultos mayores son seres humanos, necesitan mayor contención y son cada vez más, pero las políticas de desarrollo no los tienen en cuenta”, señaló Scipioni. Por su parte, Mónica Roqué, directora nacional del Programa Políticas para Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, aseguró que en los últimos años se ha incrementado el grado de violencia hacia los ancianos.

EXCLUIDOS. “Estamos muy contentos con los aumentos en las pensiones y jubilaciones que dispuso Kirchner, pero vemos que los abuelos están cada vez más desprotegidos y excluidos en sus familias y en relación con los demás”, indicó la funcionaria. “La vejez no tiene que ser sinónimo de discapacidad, enfermedad, pobreza y muerte, sino de una calidad de vida distinta y que debe ser cada vez mejor”, señaló Scipioni, quien comanda el encuentro de ancianos que finaliza hoy en el Centro de Congresos y Exposiciones.

    Está organizado también por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, la Unidad Coordinadora de Programas de Ancianidad y el PAMI. A este encuentro se sumaron integrantes de la Red Internacional de Prevención del Abuso y el Maltrato en la Vejez y de Adultos Mayores de Chile.

CONSEJOS. La inseguridad que sufren los abuelos también es producto de las presiones y hostigamientos de su familia, quienes suelen dejarlos a la deriva y olvidados. Esto ha generado que esa soledad repercuta en la necesidad de estar en contacto con otras personas. Por tal motivo, los abuelos suelen conversar fácilmente con desconocidos, por lo que recomiendan “ser muy reservados con extraños”. Asimismo, se recomienda que no dejen ingresar a sus casas a desconocidos, así como revelarles datos personales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.