River vence a Fluminense en Brasil
access_time 01:37
|
17 de abril de 2007
|
|
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA

El 50% de la tierra con derecho a riego, improductiva

El 50 por ciento de la superficie con derecho de riego en Mendoza está abandonada e improductiva, mientras que 80% de los hogares rurales no tiene acceso a la producción, justamente porque no tienen tierra ni agua

     El 50 por ciento de la superficie con derecho de riego en Mendoza está abandonada e improductiva, mientras que 80% de los hogares rurales no tiene acceso a la producción, justamente porque no tienen tierra ni agua. Así lo demuestran los datos del último Censo Agropecuario del 2002 y de la encuesta de condiciones de vida de los hogares rurales que realizó en el 2004 la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza.

    La imposibilidad que tienen cientos de campesinos de acceder a la tierra, quienes durante años vivieron de la actividad agrícola y ganadera, será uno de los reclamos que realizarán hoy los integrantes de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST) para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Campesina (ver aparte). Diego Montón, integrante de la organización, explicó que, pese a que los estudios se realizaron hace años, la situación no cambió para los campesinos mendocinos, quienes siguen luchando para no dejar sus tierras y llevar adelante proyectos que les permitan vivir dignamente en ellas.

SITUACIÓN PRECARIA. De acuerdo a los datos del censo del 2002, en Mendoza hay 545.253 hectáreas aptas para el cultivo, de las cuales se riegan efectivamente 267.886. Montón explicó que estas cifras permiten inferir que 50% de las tierras que se podrían utilizar está improductiva. A esto se suman los datos que arrojó la encuesta realizada por la Dirección de Estadísticas sobre los hogares rurales. El dato relevante es la cantidad de familias que no pueden producir porque no tienen acceso a la tierra. Montón explicó que, actualmente, hay conflictos por los campos en casi todos los departamento de la provincia.

    La organización ya recibió denuncias de comunidades que se organizaron para luchar por las tierras en Lavalle, San Martín, Las Heras, San Carlos, Tupungato, Tunuyán, General Alvear, San Rafael, Santa Rosa,Malargüe y Luján de Cuyo. Montón señaló que en muchos de los casos se han aprovechado de la desinformación de los campesinos e indígenas sobre sus propios derechos y así lograron avanzar sobre los territorios que algunas comunidades han ocupado durante años.

    Como ejemplo, el integrante de la entidad comentó que cuatro campesinos de San Rafael deben declarar hoy ante el juzgado local para defenderse de las acusaciones que los criminalizan por defender un territorio que ocupan desde hace más de diez años. Montón aseguró que esta situación, así como la que se vive en el resto de los departamentos, fue denunciada ante la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

BAJO LA LÍNEA DE POBREZA. La encuesta realizada en el 2004 también mostró que 60% de la población rural se encuentra bajo la línea de pobreza y 22,6%, por debajo de la de indigencia. Además, quedó demostrado que 66% de los obreros rurales es trabajador precario y que 60% no tiene ningún tipo de cobertura social. Montón señaló que todos estos índices demuestran la difícil situación en la que viven los trabajadores. La Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra se formó hace unos años para que los campesinos se unieran en la lucha por sus derechos. Con el tiempo, se formaron varias comunidades en distintos departamentos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.