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2 de diciembre de 2006
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REGANTES EN LA MIRA

El 35% tiene deudas con Irrigación

La mayoría de los morosos debe alrededor de cinco años de cánones anuales, de 100 pesos promedio cada uno, ya sea para riego superficial o uso de aguas subterráneas

         Aunque el Departamento General de Irrigación (DGI) ha mejorado en los últimos cinco años la recaudación, hay 35% de morosidad de usuarios y regantes, quienes le deben a este organismo los cánones anuales, ya sea por el uso de aguas superficiales o subterráneas. En promedio, la mayoría tiene una deuda acumulada de 5 años. “Estamos mejorando de manera considerable el pago de los usuarios. El grado de cumplimiento es cada vez mayor, aunque tenemos 35% de usuarios que todavía tiene deudas con nuestro organismo.


       Lo más importantes es que con la reactivación económica muchos comenzaron a regularizar su situación y otros, al adquirir propiedades, debían tener al día el servicio para hacer las transferencias”, señaló a El Sol Marcelo Japaz, secretario de Administración de Recursos del DGI. La administración del servicio de riego se cobra por dos modalidades. En primer lugar, el mantenimiento y distribución de las aguas superficiales (derecho a riego) y, por el otro, el uso de aguas subterráneas, ya sea de pozo o surgente para riego agrícola o particular.


      En el primero de los casos, los usuarios pagan en promedio un canon anual de 120 pesos por hectárea, mientras que en el segundo deben abonar 100 pesos promedio por año. Desde ese organismo dejaron en claro que el monto de mantenimiento y uso de máquinas del DGI no ha variado en los últimos diez años, por lo que los aumentos que suelen percibir los usuarios son por obras de reembolso e inspecciones de cauce, entre otros ítems.



      Aunque la morosidad con este organismo es mayor, ya que hay mendocinos que tienen el servicio, pero no son usuarios activos, la cifra de 35% de incumplimiento tiene que ver, principalmente, con aquellos regantes que usan permanentemente el agua y que avalan la realización de obras para que se mejore la prestación del servicio. Quienes no cumplen con el pago y no realizan un plan de regularización quedan bajo análisis del DGI, con la posibilidad de restringirles el suministro del servicio. Cabe destacar que el padrón de ese organismo es de 70.000 regantes. “El sistema está bastante al día y ahora estamos abocados en recuperar los cobros de los ejercicios anuales vencidos.



       Hay gente que cree que el agua es gratis, pero de a poco va tomando conciencia de que es un servicio que tiene un costo. Y esto lo vemos con el mejoramiento que hemos logrado en la recaudación”, indicó el funcionario. En los últimos cinco años, el grado de cumplimiento de los usuarios del agua mejoró de manera considerable, alrededor de 14,5%. Así, en el 2001 la recaudación por el cobro de derechos subterráneos y superficiales fue de 9 millones de pesos, mientras que en el 2006 la cifra ascendió a los 22.400.000 pesos.

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