access_time 00:50
|
23 de noviembre de 2009
|
|
COMERCIO AL MUNDO

El 2009 terminaría con caída en las exportaciones de 20%

El dato incluye tanto a los productos de origen industrial como a los agropecuarios. Sólo en octubre hubo una merma de 21 por ciento.

    Las exportaciones argentinas cerrarían este año con un descenso de 20 por ciento con respecto al 2008, según estimó ayer un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea. “El 2009 podría terminar con una caída de las exportaciones totales del orden de 20 por ciento anual en un andarivel promedio entre el 2007 y el 2008”, señaló. El estudio evaluó que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y, en particular, las exportaciones de vehículos muestran “a pleno el impacto de la crisis internacional y, por ende, cierta recuperación en los últimos meses”.

    Al respecto, indicó que, en lo que va del 2009, las exportaciones de vehículos caen 19 por ciento interanual, pero “apuntan a cerrar el año con signo positivo”. “Algo distinto ocurre con las exportaciones de MOA, influenciadas por condiciones climáticas adversas y también por excesivas regulaciones y presión tributaria de parte del Gobierno”, analizó. En este sentido, precisó que las exportaciones MOA también registraron en nueve meses una caída de 11,5 por ciento respecto del 2008. “Sin embargo, los datos mensuales no son tan parejos, debido a irregularidades que postergaron las decisiones de exportar productos provenientes del agro”, aclaró.

     Así, explicó que agosto y setiembre del 2008 “fueron algo atípicos”, ya que se llevaron a cabo exportaciones postergadas por el conflicto entre el Gobierno y el campo en meses previos. Por otro lado, sostuvo que el 2009 se ve “afectado por la magra cosecha 2008/09 de 58 millones de toneladas, por el factor climático y también por las intervenciones públicas”.

    El IERAL estimó que, “así como a lo largo del año el valor de las exportaciones industriales mes a mes se ubicó entre los niveles del 2007 y el 2008, probablemente, los últimos meses del año muestren un exportaciocomportamiento similar, con exportaciones por un valor mayor o igual al del 2007”. La balanza comercial registró en octubre un superávit de 1.182 millones de dólares como producto de un menor intercambio comercial, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    En octubre, las exportaciones bajaron 21 por ciento, a 4.839 millones de dólares, mientras que las importaciones hicieron lo propio en 29 por ciento, a 3.657 millones de dólares. El superávit de la balanza comercial del mes pasado representa un aumento de 16 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. “El menor valor exportado con respecto a octubre del año anterior resultó principalmente por una caída en los precios de exportación (14 por ciento) y de las cantidades vendidas (8 por ciento)”, informó el INDEC.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.