Alerta meteorológico para Mendoza por vientos fuertes
access_time 10:35
|
23 de diciembre de 2006
|
|
SISTEMA PREVISIONAL

El 2006, con 55.000 nuevos jubilados

La Anses estima un crecimiento de 160% en relación con el 2005. Ya resolvió 40.000 expedientes y 34.000 están cobrando. Hay unos 20.000 que hicieron el trámite por internet

         La decisión oficial de poner en marcha una política previsional que abarcara también a una gran porción de la población que se encontraba desprotegida ya muestra cifras récord de jubilaciones y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) ya habla de “año histórico”. Así, en lo que va del 2006, ya son 34.000 las personas que comenzaron a cobrar su haber jubilatorio y otras 6.000 que esperan hacerlo en las próximas semanas, sin contar a 20.000 que realizaron sus trámites por internet, quienes, en su gran mayoría, ya están percibiendo su jubilación. Se estima que, terminado el año, serán más de 55.000 los mendocinos que gozarán de una jubilación, por lo que, si se compara con los números del 2005 –21.000 jubilaciones–, a comienzos del 2007 habrá 160% más de jubilados.


AÑO HISTÓRICO.


        “Estas cifras de nuevos jubilados hablan a las claras de un año histórico, de una política de inclusión y de que la gente supo aprovechar las facilidades y herramientas para ser parte de un sistema de seguridad social que logró revertir el proceso de exclusión que venía viviendo el país”, señaló a El Sol, Guillermo Bustos Villas, delegado regional de la Anses, y agregó: “Estas personas recuperan así la calidad de ciudadano, gozando también de cobertura médica y dejando de depender de planes sociales y asistenciales que tenían carácter clientelar y que dependían de un político de turno”.


          Estos nuevos jubilados significarán un ingreso de 25 millones de pesos mensuales a la provincia.“Es un importante impacto para el circuito económico provincial, ya que el dinero de los jubilados se vuelca en consumo real”, acotó el funcionario.


TRÁMITES.


           Actualmente, este organismo, realiza 3.000 expedientes por mes, por lo que, terminado el 2006, habrá más de 35.000 nuevos jubilados, a los que hay que sumar unos 20.000 que han realizado los trámites por internet, luego de la moratoria previsional que estableció la AFIP para amas de casas, así como para los desempleados que les faltaban años de aportes. De esta manera, a comienzos del próximo año se estima que serán más de 55.000 los mendocinos que se habrán jubilado, aunque hay un margen de expedientes que pueden ser denegados.


TODO EL PAÍS.


        Por su parte, en el orden nacional, el sistema administrativo ya cuenta con 3,5 millones de jubilados y pensionados y se espera que, a comienzos del 2007, la cifra ascienda a 4,7 “ LA FRASE “Esto habla a las claras de un año histórico y de una política de inclusión”. Guillermo Bustos Villar Delegado regional de la Anses millones, por lo que en Argentina habrá 1,2 millones de nuevos jubilados, quienes, desde enero del próximo año, cobrarán como mínimo 530 pesos, luego del aumento general de 13% que aprobó el Gobierno nacional.


 CAUSAS.


       El crecimiento responde, en parte, a la moratoria previsional de la AFIP, que incluye a las amas de casa que nunca realizaron aportes o que nunca trabajaron y ahora deseen jubilarse, y también a la Ley de Jubilación Anticipada, para desempleados que acreditan 30 años de servicios con aportes, así como para los mayores de 70 años que tengan como mínimo 5 años de aportes. De todas maneras, cabe destacar que quienes se acogieron a la moratoria previsional percibirán, por un período, haberes inferiores, dependiendo de la cantidad de años de aportes que adeudan y el monto de la cuota que deberán pagar hasta regularizar su situación previsional.


        El acceso a la jubilación no sólo garantiza un haber mensual sino la cobertura de salud, que la brinda el PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.