access_time 14:17
|
11 de enero de 2017
|
Cambios

El 20% de los ex empleados de la EPTM tenía cambio de funciones

<p>Se trata de choferes que estaban cumpliendo tareas administrativas. El Ejecutivo reubic&oacute; al 92% de quienes trabajaban&nbsp;en la empresa provincial.</p>

Este miércoles desde el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, dio a conocer los datos sobre los empleados reubicados de la ex Empresa Provincial de Transporte (EPTM), ahora transformada en la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). Uno de las cosas que llamó la atención mientras se realizó el diagnóstico fue la cantidad de empleados con cambio de funciones que había en la EPTM.

De los 483 trabajadores que tenía la empresa, alrededor de 100 estaban con cambio de función cumpliendo tareas administrativas. En total el 20% trabajaba en las oficinas, entre ellos los choferes que mantenían su sueldo promedio de 20 mil pesos. “Eso fue una parte negativa porque se les pagaba como chofer y cumplían tareas administrativas”, remarcó la directora de Recursos Humanos, Érica Rojas.

Hay que recordar que el cambio en la empresa de transporte fue muy resistido por un sector de los trabajadores y por el Frente de Izquierda, que acompañó las movilizaciones en contra de los cambios que el gobernador Alfredo Cornejo introdujo.

Lo cierto es que luego de varias reuniones el Ejecutivo logró acordar con el 92% de los trabajadores para que tengan continuidad laboral en diversas dependencias estatales, entre ellas se incluyó al Poder Judicial, Fiscalía de Estado, Vialidad, ATM y los ministerios.

El subsecretario de Modernización explicó que la EPTM tenía 483 empleados; 192 quedaron trabajando en la STM y 251 ya fueron reubicados. En tanto 19 personas manifestaron estar interesados en firmar el retiro voluntario, mientras que otros 21 por ahora no firmaron ningún acuerdo de reubicación. De todas maneras desde el Ejecutivo continuarán con los ofrecimientos laborales para poder otorgarles un destino a esas 40 personas.

Según explicó Rojas, en algunos casos es conveniente elegir el retiro voluntario principalmente aquellos que están próximos a jubilarse, ya que cobrarán 36 sueldos consecutivos hasta que obtienen su jubilación.

“Casi un 92% tiene asegurada la continuidad laboral. En todos los casos se respetó la antigüedad y no hay rebaja salarial porque se garantiza el salario bruto”, añadió Suárez. Al mismo tiempo explicó que si en la dependencia a la que fueron trasladados, el sueldo es menor al que percibían en la EPTM, se les otorgará un adicional remunerativo compensatorio para no afectar el salario.

Sin licencia gremial

Por su parte el secretario general adjunto de ATE, Jorge Chaves, se quedará sin la licencia gremial ya que el titular de ATE, Roberto Macho, decidió darle la baja junto con la de Raquel Blas y otros gremialistas con los que tiene fuertes disidencias y mantiene una interna política dentro del gremio.

En ese sentido Chaves indicó que realizarán las presentaciones correspondientes y en caso de no tener respuesta plantearán la situación en marzo en el congreso de ATE. Mientras tanto el sindicalista está dispuesto a ser reubicado en alguna de las áreas del Estado. “No tengo ni medio problema en ir a trabajar”, expresó el gremialista. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.