access_time 23:21
|
1 de junio de 2007
|
|
20 AÑOS DE LA LEY DE DIVORCIO

El 14% de los matrimonios se divorció desde la ley de 1987

La mayoría de las rupturas es por infidelidad o maltrato. El 90% de las demandas es iniciada por mujeres.

    El dato puede ser positivo o negativo, depende de cómo se lo analice, pero es oficial: a veinte años de la reglamentación de ley de divorcio vincular, 14 por ciento de los matrimonios celebrados legalmente en nuestra provincia terminó en una desvinculación legal.Un dato para destacar es que 90 por ciento de las demandas interpuestas por abogados es en representación de mujeres. La convivencia es complicada. No todos la soportan.

    Lo que primero fue festejar bajo una lluvia de arroz en la puerta de una iglesia puede terminar con una tormenta granicera. Hay que estar preparados. Pero a no asustarse: desde el 3 de junio de 1987, la ley 23.515 permitió que las parejas lleguen a un acuerdo de separación legal a través de la Justicia y poder volver a confirmar un nuevo compromiso en un Registro Civil. Eso sí, fuera del ámbito eclesial, aunque existen excepciones (ver aparte).

    A veinte años de la norma, la cantidad de varones y mujeres que decidieron despojar el anillo de oro de su dedo anular izquierdo creció y se presentó ante los jueces de Familia para exponer el motivo de su ruptura. Esta puede ser contenciosa (disputas entre los cónyuges) o de mutuo acuerdo (llegan a un arreglo en buenos términos). Para el primero, el contencioso, hay que pagar un precio más caro. Tanto económico como emocional, porque el proceso en los Juzgados de Familia puede llegar a prolongarse hasta tres años. Según los jueces consultados por El Sol, este tipo de divorcio es el que más se da en los tribunales.

    Contemplan injurias graves de una persona a otra y se enmarcan en la violencia física y verbal. También figura el abandono voluntario sin justificación. Por último, aparece el famoso adulterio, es decir, la infidelidad. En este caso, si un cónyuge mantiene relaciones sexuales extramatrimoniales homosexuales no se considera un adulterio sino una injuria. Carmen Ganga de Visciglia, jueza del Segundo Juzgado de Familia, sostuvo ayer que la mayoría de las causas por divorcio que tiene para instruir es contenciosa, es decir, que gran parte se da por incompatibilidad de caracteres e infidelidad.

     El mismo dato aportó Germán Ferrer, titular del Primer Juzgado de Familia. “Es difícil para una pareja tener que enfrentar un divorcio por infidelidad pero se da en muchos casos.Tienen que contar intimidades ante un tercero, en este caso un juez”, señaló. En tanto, la magistrada del Quinto Juzgado, Elsa Galera, se inclinó por el divorcio de mutuo acuerdo y sin tantas fricciones de índole sentimental: “Tenemos secretarios mediadores que ayudan a resolver los casos más controvertidos, para que una pareja termine sin lastimarse”, señaló.

   Que la mayoría de las demandas sean presentadas por mujeres tiene una explicación. Tanto los magistrados como abogados vinculados en el tema explicaron que la liberación sexual y laboral de las féminas ha sido determinante a la hora de enfrentar una causa de divorcio. “Hay casos en que ganan más dinero que su pareja.Como así también que no soportan la infidelidad como en otros tiempos”, explicaron.

SIN TANTOS PRIVILEGIOS. Antes de 1987, estaba en vigencia la vieja ley de divorcio que habilitaba a un juez a resolver una presentación de separación. Resolvía el caso divorciando a la pareja pero no estaba legalmente permitido que uno de los cónyuges volviera a casarse. Desde el retorno de la democracia hasta la nueva ley, 35.238 personas contrajeron matrimonio en nuestra provincia.

    De ese total, 834 parejas concretaron el divorcio pero tuvieron que esperar cuatro años para finalizar el vínculo formalmente. Con la ley 23.515 reglamentada, la cantidad de demandas comenzó a aumentar en los juzgados. Llegaron a concretarse en divorcio, hasta fines del 2006, 20.556 demandas. Teniendo en cuenta este número y la cantidad de matrimonios contraídos en ese período, 147.689, 14 por ciento de las parejas legalmente registradas en los Registros Civiles, finalizaron su vínculo en Mendoza.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.