Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 13:19
|
6 de noviembre de 2009
|
|

EJEMPLO DESDE SAN CARLOS

Desde hace días se hace mención al cambio climático y la inactividad mendocina. Es vital tener la posibilidad de compartir con todos los mendocinos el trabajo realizado en San Carlos con el tema agua en lo educativo, en lo cultural y en lo político, que hacen directa referencia al tema y toma medidas ya hacia el interior de nuestro departamento y hacia toda la provincia.

    Desde hace días se hace mención al cambio climático y la inactividad mendocina. Es vital tener la posibilidad de compartir con todos los mendocinos el trabajo realizado en San Carlos con el tema agua en lo educativo, en lo cultural y en lo político, que hacen directa referencia al tema y toma medidas ya hacia el interior de nuestro departamento y hacia toda la provincia. En San Carlos, por impulso ciudadano, sí estamos tomando medidas por el cambio climático. Nos falta mucho, pero creemos que estamos varios años adelante. Infinidad de veces desde medios, políticos y empresas mineras, se encapsuló todo el trabajo de oposición a la minería del pueblo de San Carlos sólo como una estrategia de desacreditación cuando en realidad es mucho más y es una respuesta anticipada al problema del agua. Creemos que estamos un par de años adelante en la concientizacion del pueblo y en toma de decisiones políticas al respecto. Gracias a Dios, la recepción y percepción del problema del resto de la provincia, aunque lento por los pocos recursos que tenemos, fue y es más amplio que el de la dirigencia mendocina. Fuimos logrando el apoyo de Alvear, Tunuyán, Tupungato y cientos de mendocinos, entre los que hay muchos periodistas, y el tema se va instalando. En San Carlos somos conscientes de que el principal desafío será el agua y estamos trabajando en esto desde hace seis años con medidas de prevención y de adaptación. Logramos la ampliación de la reserva Laguna del Diamante como forma de protección del agua y tenemos, desde el 2006, una ordenanza municipal que avanza en la protección de glaciares, ambientes periglaciares y cauces, más completa aún que la propuesta por los científicos en la ley vetada por la presidenta, y otra reciente donde se invita a todos los departamentos a trabajar en la protección del recurso hídrico y se exige al Gobierno, universidades y organismos relacionados con el agua y el ordenamiento territorial respetar estas decisiones ya tomadas en San Carlos.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.