Egipto reabrió este jueves la pirámide más antigua de la historia, después de 14 años de restauración, que además costó más de 6 millones de dólares.

Se trata de la pirámide escalonada de Zoser, considerada patrimonio mundial de la UNESCO, que fue construida hace ya 4700 años durante la era del faraón Zoser, uno de los reyes de la III dinastía de Egipto.

El gobierno del país decidió hacer en 2006 una importante inversión para reabrir la pirámide, luego de décadas de abandono y riesgo de colapso.

 
“Hoy celebramos la finalización del proyecto para evitar el peligro y mantener y restaurar la primera y más antigua pirámide que aún está de pie en Egipto”, manifestó el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled al-Anani.

A pesar de que las obras estuvieron detenidas durante dos años por el levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak, se reanudaron a fines de 2013: “Nos llena de admiración cómo pudo crear esta estructura, que ha permanecido en pie durante 4700 años”, agregó.

Este complejo piramidal de piedra, está ubicado en el sitio arqueológico de Saqqara, al oeste de El Cairo, y tiene 60 metros de altura. Además, consta de seis partes superpuestas sobre una tumba funeraria de 28 metros de profundidad y siete metros de ancho.