access_time 21:54
|
19 de noviembre de 2012
|
|

enfrentamiento

Egipto media por alto el fuego mientras Israel amplía sus ataques a Gaza

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/626/000276626-201211tanqueisrael_2301015.jpg

Israel y el grupo palestino Hamas negocian una tregua en el vecino Egipto. El total de víctimas palestinas llega al centenar. Horas vitales para ver si Israel decide invadir Gaza.

Las fuerzas israelíes atacaron este lunes casas y otros edificios ocupados por miembros del grupo radical Hamas en la Franja de Gaza, con lo cual el número total de víctimas del conflicto se acercó al centenar, mientras continúan los esfuerzos diplomáticos en El Cairo para poner fin a la crisis.

Israel y el grupo palestino Hamas negocian una tregua en el vecino Egipto. En una rueda de prensa concedida hoy en El Cairo, el líder del grupo palestino, Jaled Meshal, señaló que no es Hamas quien pidió un alto el fuego sino Israel. "El que empezó la guerra es el que debe frenarla", señaló, asegurando que Hamas no quiere una escalada de la violencia.

Meshal había dicho a dpa que aún no hay acuerdo para implementar un alto el fuego y que sólo lo aceptarán a cambio de garantías. "Nosotros queremos saber cómo se aplicará la tregua, cómo se garantizará y que Israel la cumplirá".

Israel también envió este domingo a un negociador de alto rango a Egipto. "Nuestra exigencia categórica es un cese total del lanzamiento de misiles", dijo hoy el viceministro de Exteriores de Israel, Danny Ajalon, en declaraciones a la televisión israelí. Además, en el marco de un alto el fuego Israel también tendrá que asegurarse de que, tras la confrontación, Hamas no pueda rearmarse.

El Ejército israelí continuó con los preparativos para una eventual ofensiva terrestre. Según la radio israelí, fueron convocados unos 40.000 reservistas.

Según los expertos, las próximas 24 horas serán claves para que Israel tome una decisión. Y todo depende de lo que ocurra en Egipto, cuyo presidente, Mohamed Mursi, tiene una considerable influencia sobre los palestinos. Mursi se reunirá mañana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó esta noche a El Cairo, donde antes de que finalice el día se reunirá con el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Amr.

En tanto, el representante de Exteriores alemán llegó a Israel para reunirse con líderes de ambos bandos e intentar lograr para el fin de la escalada de la violencia.

Mursi habló hoy por teléfono con una serie de jefes de Estado y gobierno, entre ellos con el presidente estadounidense, Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Según la televisión iraní, Ahmadineyad propuso a Mursi elaborar un plan de acción conjunto y los dos países exigieron a la comunidad internacional ejercer mayor presión sobre Israel.

Por otra parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó a Israel de "estado terrorista".

En medio de la violencia, una delegación de la Liga Árabe, encabezada por su secretario general Nabil al Arabi, viajará mañana martes a Gaza junto al ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, en momentos en los que continúan los ataques Israel contra Gaza: las fuerzas israelíes atacaron las casas y otros edificios ocupados por miembros de Hamas, así como un edificio de 14 plantas en el que varios medios de comunicación tienen sus oficinas, como las televisiones de Al Aqsa, Al Arabiya o la libanesa MBC, según fuentes palestinas.

La fuerza aérea israelí confirmó que se comenzó a disparar contra edificios de dirigentes "usados como puestos de comando y de almacenamiento de armas". Hasta el domingo, la amplia mayoría de los cientos de objetivos atacados eran zonas de lanzamiento de cohetes.

Al menos 12 personas murieron hoy en la Franja de Gaza, lo que eleva a 95 el número total de muertos palestinos, en tanto que hay unos 900 heridos.

Las últimas tres víctimas fueron dos palestinos que viajaban en una motocicleta en el sur de la Franja y un hombre alcanzado en su coche en la ciudad de Gaza, según informaron varios testigos. El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qaedra, confirmó estas últimas víctimas.

Las informaciones aportan además la foto de los cadáveres de cuatro hermanos pequeños en una morgue después de que murieran en un bombardeo el domingo. El Ejército israelí anunció que investigará si hubo un error al disparar contra su casa.

Israel informó que durante la noche ha bombardeado al menos 80 objetivos, lo que eleva a 1.350 los blancos alcanzados desde el inicio de la ofensiva el miércoles. A su vez, de parte israelí ha habido tres muertos y unos 50 heridos por los cohetes palestinos.

Los cohetes lanzados desde la Franja impactaron contra al menos seis viviendas en Israel y un coche en Ofakim, unos 20 kilómetros al este de la frontera, así como contra una escuela en Ashkelo que estaba vacía.

Tras una noche tranquila, los palestinos reanudaron esta mañana el lanzamiento de cohetes. Hamas y la Yihad Islámica se adjudicaron ataques con unos 1.500 cohetes en los últimos seis días.

Un portavoz militar israelí dijo entretanto que el sistema antimisiles "Iron Dome" ha interceptado hasta ahora 302 de los aproximadamente mil cohetes lanzados por los palestinos desde el miércoles.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) exigieron lo antes posible un alto el fuego y alguons de ellos criticaron duramente a las organizaciones palestinas. También el secretario general de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, lamentó hoy la pérdida de vidas humanas, y aunque reconoció el derecho a la autodefensa de Israel, consideró que el país debe mostrar contención.

Un grupo de 38 organizaciones humanitarias advirtió hoy de una catástrofe humanitaria en la región. Según señaló, en la Franja de Gaza ya comienzan a escasear importantes medicamentos. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.