access_time 15:46
|
19 de noviembre de 2012
|
|

enfrentamiento

Egipto confía en lograr una tregua entre Israel y Hamás en las próximas horas

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/274/000275274-201211guardiasisrael_2288820.jpg

Los preparativos se desarrollan de forma positiva y traan de las garantías por mantener el alto el fuego.

 Egipto espera que Israel y el movimiento palestino Hamás alcancen una tregua en las próximas 72 horas, según informó a Efe una fuente de los servicios secretos egipcios, que median entre ambas partes para poner fin a la escalada de la violencia en Gaza.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que hay un acercamiento entre los dos bandos respecto a la propuesta de alto el fuego presentada ayer por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio.

Responsables de los servicios secretos egipcios se reunieron hoy con una delegación de Hamás, encabezada por su líder, Jaled Meshal, y consiguieron acercar los puntos de vista entre la postura de Hamás y la citada propuesta de tregua israelí.

Pese al acercamiento, Meshal ha planteado una serie de condiciones, que la fuente no precisó, y que ahora serán presentadas por los mediadores egipcios a la parte israelí.

La fuente consultada por Efe apuntó que los preparativos se desarrollan de forma positiva y que la mayoría de las discusiones se centran en las garantías para mantener el alto el fuego sin que ninguna parte lo viole.

Sobre la posible tregua, Meshal aseguró hoy en una rueda de prensa en El Cairo que es Israel quien ha pedido un cese de las hostilidades y no su grupo, y que no aceptarán "ninguna condición israelí".

"Quien ha empezado la guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones", destacó el líder de Hamás, que agregó que Israel tiene que detener los bombardeos sobre Gaza.

Meshal dijo que hay varias opciones sobre la mesa: "Puede que Egipto triunfe en conseguir una tregua con las condiciones de la Resistencia (Hamás) y también está abierta la opción de la escalada de la violencia".

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó hoy su sexta jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, que elevaron a 100 los palestinos muertos y a 900 los heridos, a lo que las milicias de la franja responden lanzando cohetes contra Israel.

La comunidad internacional ha intensificado sus presiones para lograr un alto el fuego, como los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que pidieron hoy a israelíes y palestinos el fin inmediato de todos los ataques. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.