access_time 20:02
|
14 de agosto de 2019
|
Riego intrafinca

Eficiencia hídrica: Irrigación y la CAPEM entregarán lonas a productores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565822505785convenio%20DGI%20CAPEM%20(2).jpg

A través de un acuerdo de colaboración se repartirán, de formar gratuita, lonas plásticas que posibilitarán que los productores aumenten la eficiencia en el riego intrafinca. Estos materiales, que eran históricamente desechados, ahora podrán ser reutilizados.

El Departamento General de Irrigación y la Cámara de Publicidad Exterior de Mendoza entregarán a los productores, de manera gratuita, lonas plásticas para mejorar el riego intrafinca.

La medida se llevará a cabo a partir de un acuerdo de colaboración que firmaron este miércoles Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación y Guillermo Maldonado, presidente de la Cámara de Publicidad Exterior de Mendoza (CAPEM), miembro de la Cámara Argentina de Publicidad en Vía Pública (CAPVP).

A través de esta acción el DGI repartirá gratuitamente lonas plásticas que, colocadas en las hijuelas internas, posibilitarán aumentar la eficiencia en el riego.

Estas lonas serán proveídas por las empresas de publicidad en la vía pública. Usualmente este material es desechado una vez que queda fuera de uso. Sin embargo, a partir de este acuerdo podrá ser reutilizado por los regantes en el marco del programa de incentivo para la aplicación de métodos de eficiencia razonable, para su uso intrafinca.

El acuerdo con la institución gubernamental se lleva a cabo en el marco de las acciones que viene realizando la CAPVP y la CAPEM -a nivel local- atentos a la situación de Emergencia Hídrica que atraviesa Mendoza.

Ante esto, desde las cámaras informaron que dentro de los objetivos de armonización de la actividad publicitaria con la sociedad “es que creemos que podemos aportar a minimizar el impacto de nuestra industria en el medioambiente colaborando mediante acciones de RSE con los diferentes actores”.

En ese sentido destacaron su compromiso con la provisión de materiales que históricamente eran desechados para su reutilización “a fin de colaborar en la impermeabilización de canales de riego, colaborando con el cuidado del medio ambiente”.

Los beneficios de este material

La escasez hídrica es la nueva realidad de la provincia, por lo que es necesario realizar un aprovechamiento óptimo del recurso. Por ello se plantea la necesidad de una buena sistematización, que asegure el destino productivo del agua de riego.

En ese sentido, desde el organismo encargado de administrar el recurso hídrico provincial buscan apuntalar la capacidad de los regantes para adaptarse a las inevitables variaciones en la oferta hídrica, que deberá ir ajustándose, cada vez más, a la demanda real de los cultivos.

Una de las principales soluciones que una buena sistematización debe ofrecer es la posibilidad de un completo ataje del agua en las acequias principales de conducción interna (llamadas regueras) para la derivación hacia las bocas de riego o hacia acequias menores (contra acequias).

Los elementos de ataje que se usan sobre las regueras son variados y pueden ir desde tapones de tierra, que se arman y desarman con cada riego, hasta compuertas de chapa en marcos de hormigón. Es en este sentido que las lonas plásticas, son una alternativa que ofrece ciertas ventajas comparativas en el riego parcelario.

La lonas regadoras son un sistema de ataje y derivación que consiste en un film plástico de polietileno o PVC (impermeable) de entre 200 y 300 micrones, enrollado y sellado sobre un palo que se coloca transversalmente sobre la acequia regadora. La lona se extiende hacia el sentido aguas arriba de la acequia y se fija sobre el fondo y los laterales con tierra, piedra u otros elementos de peso.

Esta tecnología ha sido adoptada principalmente por productores hortícolas en la provincia de Mendoza, y su uso se ha ido extendiendo a viticultores o fruticultores. Si bien su conocimiento es generalizado y es utilizado ampliamente, tiene mucho potencial de expansión para ser incorporado en múltiples sistemas productivos que utilizan el riego por superficie.

La principal ventaja de esta herramienta es su versatilidad asociada al bajo costo de producción, lo que le permite al productor utilizarla en una gran variedad de situaciones. Además, un buen sistema de ataje y derivación de los caudales permite un mayor control sobre la dotación de agua que se entrega a los cultivos, ampliando el margen para mejorar la eficiencia de riego, al entregar caudales regulados.

Las lonas pueden ser utilizadas con el objetivo de embalsar el agua para ingresarla a una determinada unidad de riego o tapada. También a manera de compuertas sobre las bocas de ingreso a surcos o melgas. A su vez, sirven para la impermeabilización de canales y acequias que tengan una alta tasa de infiltración.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.