access_time 11:30
|
18 de julio de 2007
|
|
SEGURIDAD

EEUU sigue alerta por accionar de Al Qaeda

Los informes de dieciséis agencias de inteligencia apuntan a los posibles objetivos de la red que comanda Bin Laden

       La red Al Qaeda busca utilizar sus recursos en Irak para orientarlos en ataques contra Estados Unidos, según surge de las conclusiones de un informe de las dieciséis organizaciones de inteligencia norteamericanas. El informe National Intelligence Estimate (NIE) reúne evaluaciones de la CIA y de otras quince agencias y alerta sobre amenazas a la seguridad nacional de organizaciones como el movimiento chií libanés Hezbolá. El análisis será difundido oficialmente en las próximas horas. El documento da cuenta de varios peligros, entre ellos las organizaciones


         Al Qaeda y Hezbolá y grupos que no guardan relación con el islam, porque presentarán una amenaza persistente y cambiante contra Estados Unidos en los próximos tres años. No obstante, el estudio hace hincapié en que la principal amenaza terrorista continúa siendo la red Al Qaeda, liderada por el millonario saudí Osama Bin Laden. El análisis resalta que Al Qaeda, que hasta ahora no presentó una amenaza en territorio estadounidense, podría atacar en Irak. “Consideramos que Al Qaeda probablemente buscará aprovechar sus contactos y capacidades en Irak, su filial más visible y capaz y la única que ha expresado intenciones de atacar al país”, sostienen los servicios de inteligencia.


        El documento detalla que Al Qaeda logró restaurar su capacidad para lanzar otro ataque contra territorio de Estados Unidos, ya que cuenta con un refugio en áreas tribales de Pakistán con lugartenientes operativos y líderes veteranos. Puntualiza al respecto que posiblemente continuará concentrándose en objetivos que permitan causar gran cantidad de muertos y una destrucción que pueda ser visualmente dramática. Hezbolá también podría considerar ataques en Estados Unidos “siempre que considere que Washington lo amenaza directamente o a su principal patrocinante, Irán”, señala el informe.


       Sin embargo, no ofrece más precisiones al respecto a pesar de que Hezbolá es una milicia chií que demostró a través del tiempo que jamás actuó fuera del territorio libanés. El estudio sostiene finalmente que grupos terroristas no musulmanes posiblemente atacarán Estados Unidos en los próximos años, aunque en una escala menor a la de Al Qaeda. El documento no menciona ninguna organización pero el FBI, con frecuencia, alerta acerca de la existencia de grupos violentos de defensa del medio ambiente, tales como el Frente de Liberación de la Tierra, entre otros.


            Al mismo tiempo, los servicios de inteligencia británicos –MI5– indicaron que hay alrededor de 4.000 simpatizantes del grupo radical Al Qaeda y por ello pidieron que el Parlamento de ese país endureciera las leyes antiterroristas. “Hay entre 3.000 y 4.000 personas que viajaron de Reino Unido a Afganistán y luego regresaron. La pregunta es: ¿dónde están ahora?”, señaló una fuente del MI5 a The Sunday Telegraph.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.