access_time 16:55
|
19 de noviembre de 2012
|
|

negociaciones

EEUU redobla los esfuerzos diplomáticos para reducir el conflicto en Gaza

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/160/086/000160086-201109a-hillary-clinton2_1053742.jpg

Hilary Clinton hizo consultas sobre Gaza con ONU y los cancilleres de Francia, Turquía, Catar y Egipto.

El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que redobla los esfuerzos diplomáticos con la comunidad internacional para desactivar el conflicto entre Israel y Gaza y lograr un alto el fuego en la zona.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que acompaña al presidente Barack Obama en su gira por Asia, afirmó hoy que el mandatario estadounidense recibe informes periódicos sobre la situación en Gaza y que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lidera los esfuerzos con la comunidad internacional.

Obama no ha tenido contacto hoy con dirigentes mundiales sobre la situación en Gaza, y esa tarea ha recaído sobre Clinton, que también acompaña al mandatario, indicó Carney, en declaraciones a los periodistas rumbo a Camboya, la última parada de la gira del presidente estadounidense por Asia.

En los últimos días, Clinton ha llevado a cabo consultas sobre la situación en Gaza con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y los cancilleres de Francia, Turquía y Catar, así como con el primer ministro de Egipto, precisó Carney.

"Ella está hablando con aquellas naciones en la región y aquellos líderes que viajan a la región sobre nuestros esfuerzos para lograr desactivar el conflicto y que incluyen un fin al lanzamiento de cohetes desde Gaza", enfatizó el portavoz de la Casa Blanca.

Agregó que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, se mantiene en contacto diario con su homólogo israelí, y tanto Donilon como Clinton están en comunicación con los embajadores de EE.UU. en Israel y Egipto.

Preguntado sobre la estrategia de Estados Unidos, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhode, dijo por su parte a los periodistas que la opinión de EE.UU. sigue siendo que Egipto, Turquía y Catar, en particular, "han de usar su influencia para desactivar el conflicto".

Ello comienza, subrayó Rhodes, con el fin del lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel.

"También estamos hablando con los israelíes de forma regular para ponerlos al día sobre nuestros contactos con estos países... la meta general es desactivar (el conflicto) porque, tal como dijo el presidente en la rueda de prensa, Israel tiene derecho a defenderse", dijo Rhodes.

La mejor forma de evitar que escale el conflicto es que "haya una resolución pacífica" y se ponga freno a una escalada militar, enfatizó Rhodes.

Mientras, durante una rueda de prensa en Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se hizo eco de las declaraciones de Carney sobre la "intensa diplomacia" de EE.UU. para reducir las tensiones en la zona.

"Estamos alentando a los egipcios, los cataríes, los turcos y otros (líderes) a que usen la influencia que tienen con Hamás y otros grupos extremistas" para desactivar el conflicto armado, dijo Nuland.

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó hoy su sexta jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza que elevaron a 100 los palestinos muertos y a 900 los heridos, mientras la comunidad internacional intensifica sus presiones para lograr un alto el fuego.

Los bombardeos israelíes se centraron hoy en cuarteles de Policía de Hamás, infraestructuras de seguridad, casas de dirigentes del movimiento islamista y otras facciones armadas de la franja.

El procedimiento habitual en los últimos días, aseguraron testigos en la zona, es que la aviación israelí lanza un misil de aviso y poco después, cuando los vecinos han podido evacuar la zona, los aviones bombardean repetidamente la vivienda del dirigente islamista. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.