access_time 11:45
|
19 de septiembre de 2006
|
|
PRUEBA NUCLEAR

EEUU protege a Japón de Corea

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó ayer que Estados Unidos defenderá a Japón en caso de conflicto con Corea del Norte y subrayó que el ensayo nuclear norcoreano ha traído la inestabilidad a Asia

TOKIO (EFE). La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó ayer que Estados Unidos defenderá a Japón en caso de conflicto con Corea del Norte y subrayó que el ensayo nuclear norcoreano ha traído la inestabilidad a Asia. Rice llegó ayer a Tokio para examinar con el Gobierno nipón la forma óptima de aplicar las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso el sábado a Corea del Norte por su ensayo nuclear del 9 de octubre.

    Corea del Norte ha calificado la resolución como “una declaración de guerra” y ha amenazado con atacar a cualquier país que intente imponerle sanciones que amenacen su soberanía y su independencia como Estado. La visita de Rice a Tokio, de donde partirá hoy hacia Seúl, es la primera etapa de una gira asiática en la que la dama de la diplomacia estadounidense pretende forjar una mayor cohesión entre los vecinos de Corea del Norte para evitar nuevas sorpresas del régimen comunista.

    En la capital nipona, Rice se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, y hoy tiene previsto conversar con el primer ministro de este país, Shinzo Abe, sobre la nueva situación creada en Oriente tras la prueba nuclear de Corea del Norte. Según la agencia Kyodo, Rice indicó que el ensayo nuclear “lleva consigo un potencial de inestabilidad en la región que hasta ahora no existía”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.