access_time 22:22
|
15 de septiembre de 2009
|
|
MEDIDA ECONÓMICA Y POLÍTICA

EEUU extiende el embargo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó ayer la continuación por un año más del embargo comercial y financiero impuesto a Cuba hace casi cinco décadas, mediante una orden presidencial enviada al Departamento de Estado, informó la Casa Blanca en un comunicado

WASHINGTON (DPA). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó ayer la continuación por un año más del embargo comercial y financiero impuesto a Cuba hace casi cinco décadas, mediante una orden presidencial enviada al Departamento de Estado, informó la Casa Blanca en un comunicado. La extensión anual del embargo cubano es una decisión rutinaria efectuada por todos los presidentes estadounidenses desde mediados de los 70, en el marco de la aplicación del Acta de Comercio con el Enemigo de 1917.

    Su anuncio se produce en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, que en los últimos años, bajo iniciativa de La Habana, ha condenado mayoritariamente la medida que Cuba afirma le ha costado pérdidas por más de 90.000 millones de dólares en las pasadas décadas. Pese a que el gobierno de Obama ha dado pasos en su búsqueda cauta de un diálogo con La Habana, por el momento no ha emitido señal alguna de tener intención de acabar de forma inminente el embargo comercial y financiero calificado en Cuba como “bloqueo”.

    Bajo el gobierno de Obama, EEUU eliminó en los pasados meses la prohibición para cubanoamericanos de viajar de forma ilimitada a Cuba y enviar remesas, una medida que amplió a familiares no sólo inmediatos de residentes en la isla. Asimismo, eliminó sanciones para promover las telecomunicaciones con la isla y retomó las conversaciones migratorias, a las que, se prevé, en breve sigan negociaciones para restaurar el servicio postal directo entre ambos países, interrumpido hace 40 años.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.