access_time 09:47
|
3 de noviembre de 2009
|
|
OPINIÓN

EEUU: estalló la interna en el Partido Republicano (por Teresa Bouza, de Efe)

Un remoto distrito electoral de Nueva York, donde hoy habrá una elección especial para cubrir una vacante a la Cámara de Representantes (Diputados) de EEUU, ha desatado una inesperada guerra en las filas republicanas.

Un remoto distrito electoral de Nueva York, donde hoy habrá una elección especial para cubrir una vacante a la Cámara de Representantes (Diputados) de EEUU, ha desatado una inesperada guerra en las filas republicanas.

La pelea interna oculta dos visiones para el futuro del partido: la primera defiende una línea más conservadora, que implica, entre otras cosas, la oposición al aborto y el matrimonio gay; la segunda apuesta por un giro al centro para ampliar la base electoral de cara a futuras citas con las urnas.

Esa tensión quedó patente en el distrito número 23 de Nueva York, NY-23, donde se enfrentaban, hasta ayer, la republicana moderada Dede Scozzafava con el abogado demócrata Bill Owens y el conservador independiente Doug Hoffman.

Sin embargo, Scozzafava, rezagada en las apuestas, que señalan un empate entre Owens y Hoffman, anunció su retirada de la campaña.

El ala más conservadora de los republicanos optó por no apoyar a Scozzafava, una moderada que respalda el derecho al aborto y la unión entre parejas del mismo sexo.

Scozzafava, quien defendió los recortes de impuestos aprobados por el gobierno de George W. Bush y se opone a gran parte del actual plan de la reforma sanitaria de la Casa Blanca, había recibido el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle.

Pero esas credenciales no convencieron al núcleo duro del partido.

Scozzafava sí logró la bendición de influyentes dirigentes republicanos, como el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, John Boehner, y el propio presidente del partido, Michael Steele.

Tanto Boehner como Steele defienden un giro al centro como estrategia para ampliar la base electoral de cara a las elecciones legislativas del 2010 y las presidenciales del 2012.

Distinta visión tienen otros pesos pesados del partido, entre ellos, algunos con supuestas ambiciones presidenciales, como la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin y el gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, ambos partidarios de Hoffman.

Chris Kofinis, columnista del periódico The Hill, especializado en el Congreso, señalaba en un artículo que la guerra civil que se gesta en las filas republicanas promete prolongarse más allá de los comicios de hoy en Nueva York.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.